Sección

Sinaloa | Centro

La mayoría de desapariciones en Sinaloa son relacionadas con el crimen organizado: Comisión Nacional de Búsqueda

En el histórico del año 2007 a la fecha, existen 5 mil 600 personas desparecidas en el estado, las cuales están relacionadas con el crimen organizado.

Diana Cruz
21/11/22

La mayoría de desapariciones en Sinaloa son relacionadas con el crimen organizado: Comisión Nacional de Búsqueda

FOTO: Martín Ruiz.

Desapariciones de personas en Sinaloa podrían estar relacionadas con el crimen organizado, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana. 

Indicó que en el histórico del año 2007 a la fecha, existen 5 mil 600 personas desparecidas en el estado, las cuales están relacionadas con el crimen organizado.

Asimismo indicó que no existe un número preciso hasta el momento de las desapariciones donde participaron fuerzas armadas o policiales, pero a medida que las fiscalías de todo el país compartan por cuál motivo están investigando estas desapariciones, es como se podría llegar a esta conclusión; sin embargo, actualmente en el país solo se cuenta con el 14 por ciento de esta información.

«Las cifras que tenemos si están directamente relacionadas con la llamada Guerra Contra el Narcotráfico en todo el país de 2007 a la fecha», expresó.

Detalló que a nivel nacional el 25 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son mujeres, mientras que a nivel local el 10 por ciento son mujeres, mientras que el 90 hombres

«La gran mayoría actualmente tiene que ver con el crimen organizado, y si en varios ocasiones con la convivencia o colaboración con autoridades, sobre todo municipales pero también estatales o federales, pero eso es una información que no está completa», expresó.

Finalmente, dijo que en México las desapariciones pueden ser por separación forzada, particulares, secuestro, trata de personas y reclutamiento forzado.

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×