buscar noticiasbuscar noticias

México cerrará con 50 mil mdd en exportaciones del 2022

El presupuesto destinado al sector Agropecuario para el 2023 no está destinado a fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

México cerrará con 50 mil mdd en exportaciones del 2022

México estará cerrando el 2022 con 50 mil millones de dólares en exportaciones durante el 2022 colocándose en el lugar número 7 a nivel internacional, reveló Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

«Eso es gracias a la transformación que hemos tenido, gracias a nuestros productores en loa últimos mos 30 años han hecho un sector competitivo, un sector exportador eficiente, los productores han invertido, tenemos productores muy preocupados por el tema de sustentabilidad y evidentemente se ha vuelto un pilar de la economía nacional, el sector agroalimentario, una gran ventaja que tenemos en tema de seguridad alimentaria y sabiendo lo que está pasando en el resto del mundo», señaló.

Dijo que el presupuesto 2023 no está enfocado a fortalecer la seguridad alimentaria, pues continúa enfocado en los pequeños productores agrícolas, ganaderos y pescadores, pero deja de lado la agricultura comercial que es la que realmente alimenta a México.

«Tenemos desafíos tanto internacionales como a nivel nacional, y también es importante darnos cuenta de que en nuestro sector seguimos teniendo grandes oportunidades hacia adelante, la población en México y en el mundo va a seguir creciendo, hoy en día somos uno de los productores de alimento más grandes que hay, el séptimo exportador mundial de alimentos», señaló.

Dijo que el tema fitosanitario es prioritario para continuar siendo competitivos, pero también el de seguridad, pues en los últimos años se ha incrementado el robo a los productores primarios de loa diferentes sectores. 

Explicó que el Pacic que abre la frontera a la importación de productos sin vigilancia es algo que deberán estar alerta, pues se ha trabajado durante muchos años para conseguir cumplir con la sanidad. 

«México es uno de los 5 países más limpios a nivel internacional, es un bien público que en los últimos años hemos logrado conseguir y no podemos ponerlo en riesgo», opinó.

Dijo que los temas de la influenza aviar, la mosca del Mediterráneo, se han logrado trabajar junto con SENASICA, por lo cual están pidiendo el reforzamiento en la vigilancia a nivel nacional e internacional, para poder seguir siendo competitivos en materia de exportación.

LEE TAMBIÉN: