Sección

Agro

La ONU pide prórroga para seguir exportando granos de Ucrania

Rusia podría mantener el acuerdo de salida de granos.

Esthela García
16/11/22

La ONU pide prórroga para seguir exportando granos de Ucrania

Los precios a futuro cayeron en la Bolsa de Chicago por una toma de utilidades en aceite y las perspectivas de lluvia en Brasil lo cual provocó que bajara el precio internacional del maíz y el trigo. 

Samuel Sarmiento Gámez explicó que tanto el maíz como el trigo se encuentran presionados por la ampliación de un acuerdo de exportación en el mar Negro y por la reducción en la preocupación de que la guerra entre Ucrania y Rusia se intensifique tras el impacto de un misil en Polonia.

«Las expresiones favorables de Rusia realizadas el día de ayer, sobre continuar con el acuerdo de salida de granos desde el Mar Negro, generó una caída en el maíz y el trigo, al garantizar medianamente el abasto mundial. Se espera un anuncio oficial en los próximos días. En otros temas, senadores de Estados Unidos solicitaron consultas, en el marco del T-MEC, por el veto de maíz transgénico que realizará México a partir del 2024», informó.

En este escenario, este miércoles, los futuros de maíz a diciembre del 2022 perdieron 0.6 dólares para ubicarse en 261.90 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6 mil 026 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a julio del 2023 bajaron 0.3 dólares para ubicarse en 260.13 dólares. 

Por otra parte, los futuros de trigo a diciembre del 2022 perdieron 3.9 dólares para ubicarse en 300.38 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6 mil 500 por tonelada de trigo panificable. Mientras que los futuros de trigo a julio del 2023 bajaron 4.1 dólares para ubicarse en 312.69 dólares.

La Organización de las Naciones Unidas señala que pueden ser cautelosamente optimista en cuanto a la renovación de la iniciativa del corredor para exportación de cereales por el mar Negro qué estima poner en marcha a partir del próximo sábado.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×