buscar noticiasbuscar noticias

¡No quemes tus sueños ni los de tu familia! arranca campaña en Mazatlán «Di no a la pirotecnia»

El Coordinador de Protección Civil en Mazatlán exhorta a la ciudadanía hacer conciencia para que pasen unas fiestas decembrina en paz.

¡No quemes tus sueños ni los de tu familia! arranca campaña en Mazatlán «Di no a la pirotecnia»

Para disfrutar las fiestas decembrina de manera segura, en el puerto de Mazatlán se puso en marcha la campaña «No quemes tus sueños ni los de tu familia, di no a la pirotecnia» la cual estará activa desde este 12 de noviembre hasta concluir el año 2022.

Eloy Ruíz Gastelum, Coordinación de Protección Civil en el municipio, explicó que esta es una de las campañas más importantes del año, ya que se trata de hacer conciencia en la ciudadanía por el mal uso de pirotecnia.

Indicó que, sobre todo, las personas que utilizan este tipo de artefactos están expuestas a sufrir quemaduras, lesiones oculares, problemas auditivos además de heridas y amputaciones de extremidades.

imagen-cuerpo

{"txtScript":"«Es una de las campañas más importantes que se desarrollan durante todo el año. Durante la semana estaremos visitando puestos y tianguis, así como la zona rural, los mercados públicos y privados dónde habitualmente se acostumbra comercializar este tipo de pirotecnia. Y, sobre todo, que hagamos conciencia en ese sentido, estamos convencidos que la mejor forma de pasar una Navidad es no usar pirotecnia», apuntó Ruiz Gastelum."}

El funcionario añadió que la semana entrante realizarán actividades de prevención en diferentes puntos de la ciudad, con entrega de folletos donde indican recomendaciones y posibles riesgos, tanto para adultos como para menores.

imagen-cuerpo

Aseguró que, gracias a estas campañas de concientización, la ciudadanía ha tomado precauciones en cuanto al uso de la pirotecnia, ya que en Mazatlán afortunadamente no se han registrado accidentes graves o perdidas humanas que lamentar, tal y como se han registrado en estos municipios y estados del país.

Cabe destacar que en el 2021 la Coordinación de Protección Civil en Mazatlán retiró cerca de 4 mil 700 piezas de pirotecnia peligrosa, que van desde cohetes, cebollitas, efecto volador, candelas, bengalas y de más, lo que representa un aproximado de 75 u 80 kilos.

Es de suma importancia que los padres de familia no permitan que los menores jueguen con pirotecnia, así como evitar utilizarlos dentro de la vivienda, ya que además de repercutir en la salud de los humanos, daña la audición de las mascotas.

imagen-cuerpo

En caso de que se presente algún tipo de accidente por el mal manejo de la pirotecnia, las recomendaciones son las siguientes:

  • Si el fuego alcanza la ropa, envolver al accidentado con una manta o hacerlo rodar por el suelo.
  • Lavar las lesiones con agua fría.
  • No colocar cremas, pomadas caseras o medicinales.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • En caso de accidentes ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
  • Acude de inmediato al Centro de Salud más cercano.