buscar noticiasbuscar noticias

El Gobierno de México condena subasta en línea de 64 piezas arqueológicas

Las 64 piezas señalan le pertenece al patrimonio cultural de México.

El Gobierno de México condena subasta en línea de 64 piezas arqueológicas

El Gobierno de México condenó «enérgicamente» este sábado una subasta en línea que contempla 64 piezas prehispánicas que, asegura, pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

«La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenan enérgicamente la subasta de 64 bienes prehispánicos que han sido ofertados para su venta a través de plataformas virtuales y de casas subastadoras», declaró la dependencia en un comunicado.

La subasta, organizada por la plataforma Catawiki y que fue denominada «Subasta de arte antiguo (precolombino)», promueve bienes ofrecidos por la casa Antique 4U, de Países Bajos, así como por la Galería J. Bagot Arqueología y el vendedor identificado como "user-6907b16", de España.

En las pujas que culminarán el próximo 6 de noviembre, precisó la dependencia, se identificaron 50 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

«Las piezas ofertadas cubren un arco temporal que va de 600 a.C. a 1200-1521 d.C., abarcando los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano, siendo representativas de diversas regiones», precisó.

imagen-cuerpo

Indicó que en su mayoría las piezas son figurillas antropomorfas de Tlatilco, del Altiplano Central, así como de las tradiciones Chupícuaro en el Bajío y tumbas del tiro del occidente de las culturas del Golfo de México, así como mayas y mexicas.

Además, señaló, el próximo 7 de noviembre la Galería de Zwann Ámsterdam, en los Países Bajos, llevará a cabo la subasta «Archéologie et art tribal», donde ofrecen 14 piezas que, «de conformidad al dictamen realizado por especialistas del INAH, también son monumentos arqueológicos muebles que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana».

La secretaría informó de que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol.

imagen-cuerpo

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, realizó exhortos formales a las partes involucradas en las subastas a apelar a la ética y respeto por el patrimonio cultural para que detengan el ofrecimiento y venta de las piezas.

Esto, «tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial», expuso la funcionaria.

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 8.970 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Te puede interesar: