buscar noticiasbuscar noticias

Museo del narco, por ningún motivo se aceptará en Ahome: Gerardo Vargas

El alcalde de Ahome señaló que Badiraguato esta ligado históricamente al narcotráfico por acuerdos entre México y Estados Unidos.

Museo del narco, por ningún motivo se aceptará en Ahome: Gerardo Vargas

«En Ahome no compartimos apología del narco», señaló el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, ante la pregunta de los medios de comunicación sobre su opinión por las declaraciones del presidente municipal de Badiraguato sobre construir un museo del narco.

«En el caso de nosotros, como municipio, no opera ese tema por ningún motivo. Allá, en el municipio de Badiraguato, que es un municipio muy bonito, lo conozco y conozco a parte de la sierra de ellos, el significado de este tema es distinto», opinó.

Recordó que Badiraguato ha estado ligado al narcotráfico de forma histórica por el abasto de Estados Unidos, que le pidió a México, durante la Segunda Guerra Mundial, para cultivar estupefacientes y proveer a los soldados de ese país. 

imagen-cuerpo

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial llegan algunas prohibiciones para la exportación de heroína, lo cual dio paso al narcotráfico y la violencia en las zonas serranas de Sinaloa

«Hubo disposición del Gobierno Mexicano y Americano para el cultivo de drogas para los soldados norteamericanos; se terminó la guerra, se cerraron esos cultivos y es ahí donde se da el origen del narcotráfico en nuestro país y particularmente en la zona de Badiraguato. Es un tema cultural, muy distinto al nuestro, yo respeto a ellos, pero a en mi Ayuntamiento por ningún motivo lo aceptaría», comentó Vargas Landeros.

Badiraguato en el escenario público nacional

La crítica a nivel nacional e internacional se ha volcado en contra del alcalde de Badiraguato, José Paz López, quien habló sobre la posibilidad de hacer un museo del narcotráfico con el fin de atraer el turismo a su localidad; declaración que, aseguró esta mañana, «fue sacada de contexto».

Badiraguato es conocido por ser el municipio de origen de grandes y conocidos narcotraficantes como Joaquín «El Chapo» Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ismael «El Mayo» Zambada y Juan José Esparragoza, alias «El Azul».

Cabe señalar que recientemente también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvo una gira de trabajo en el estado de Sinaloa y, al día siguiente, en su Conferencia Mañanera, fue cuestionado sobre si había acudido a Badiraguato a reunirse con narcotraficanes.

El mandatario mexicano negó el señalamiento y aseguró que él no es como el exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, quien, sostuvo, sí sostenía encuentros con capos del narcotráfico en el sexenio del panista.

Tal vez te interese leer: