buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Senado reforma que aumenta días de vacaciones

La iniciativa de Ley pasará a la Cámara de Diputados.

Aprueba Senado reforma que aumenta días de vacaciones

El Senado de la República de México aprobó, la tarde de este jueves, 3 de noviembre, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que incrementaría el número de días de vacaciones.

De acuerdo con la sesión ordinaria, la iniciativa de Ley tuvo 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, es decir, hubo unanimidad.

imagen-cuerpo

La reforma pasa a la Cámara de Diputados, dónde se discutirá en los próximos días, para que se cumpla el protocolo de ley hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Como consecuencia, si un trabajador cumplió 1 año de trabajo entre noviembre y diciembre del 2022 y toma las vacaciones en ese periodo, solo tendría derecho a seis días, como la marca la actual Ley Federal del Trabajo.

Por el contrario, si las toma a partir de enero del 2023 y la reforma es aprobada, tendría acceso al doble de vacaciones, es decir, 12 días; asimismo, pasaría lo correspondiente, para quienes tienen más años en las empresas, también se les aumentarían los días.

Posterior a la sesión, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, calificó el hecho como «una conquista laboral de más de 50 años», pues pese a la serie de iniciativas que se presentaban al respecto, nunca se había logrado avanzar tanto.

«Es una conquista laboral de más de 50 años, en que los trabajadores no han podido ampliar su jornada, en términos de vacaciones, se modifica el artículo 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Está iniciativa fue la semana pasada, se le dio la primera lectura, en esta sesión se consideraba aprobar, estaba en lista y sin duda es una prioridad para nosotros, en el tema de seguridad», señaló. 

imagen-cuerpo

El proceso para que la nueva Ley Federal de Trabajo entre en vigor continúa; sin embargo, se proyecta que entre en funciones a partir del 1 de enero del 2023.

Ya en vigor y como consecuencia, si un trabajador cumplió 1 año de labores entre noviembre y diciembre del 2022 y toma las vacaciones en ese periodo, solo tendría derecho a seis días, como la marca la actual Ley Federal del Trabajo.

Tal vez te interese leer: