Sección

País-Mundo

Pospón vacaciones para el 2023 y podrías recibir más días de descanso

Se proyecta que la reforma a la Ley Federal del Trabajo entre en funciones en enero del 2023.

Víctor Acosta
02/11/22

Pospón vacaciones para el 2023 y podrías recibir más días de descanso

FOTO: Archivo Luz Noticias.

¿No has tomado tus vacaciones del 2022? Tal vez te convendría aguantar unas semanas más y tomarlas a partir de enero del 2023.

Y es que de acuerdo con la proyección que se tiene, la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca incrementar los días de descanso, por años laborados, pretende entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2023.

Como consecuencia, si un trabajador cumplió 1 año de trabajo entre noviembre y diciembre del 2022 y toma las vacaciones en ese periodo, solo tendría derecho a seis días, como la marca la actual Ley Federal del Trabajo.

Por el contrario, si las toma a partir de enero del 2023 y la reforma es aprobada, tendría acceso al doble de vacaciones, es decir, 12 días; asimismo, pasaría lo correspondiente, para quienes tienen más años en las empresas, también se les aumentarían los días.

Este jueves, 3 de noviembre, se llevará a cabo la segunda sesión del Senado de la República, dónde se podría definir el destino final de la nueva Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que entre las modificaciones más atractivas está el incremento de días de vacaciones.

Diferencias entre actual y nueva Ley Federal del Trabajo:

Imagen Placeholder

Contexto:

En los últimos años, en México se han presentado alrededor de seis iniciativas, para dar más días de vacaciones a los trabajadores, estas propuestas han sido encabezadas por integrantes de prácticamente todos los partidos; sin embargo, hasta ahora, ninguna ha tenido un final aprobatorio.

Unas de las últimas son propuestas del partido que tiene mayoría, es decir, Morena, por lo que los especialistas consideran que podría haber un final diferente al acostumbrado.

La constante intensión de modificar la reforma laboral reside en que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): los padecimientos más comunes entre los trabajadores son fatiga excesiva, por el estrés laboral.

Imagen Placeholder

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los países con jornadas más extensas son: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, naciones en donde el empleado puede trabajar un máximo de 48 horas semanales, por 8 horas diarias, durante 6 días de la semana.

¿Valdrá la pena esperar unas semanas y tener la posibilidad de disfrutar de unos días más de vacaciones o ya te urge tomar esos días de descanso?

Tal vez te interesaría leer:

Te puede interesar:

×