Sección

Sinaloa | Norte

«No es un acto arbitrario», responde AMLO a #AQUINO sobre GPO

El Presidente de México asegura que Sinaloa requiere fertilizante para la soberanía alimentaria, defendiendo el proyecto de GPO

«No es un acto arbitrario», responde AMLO a #AQUINO sobre GPO

FOTO: Archivo.

Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, #AquiNo colectivo que se opone a la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo se manifestó y el Presidente de México les dijo que no es un acto arbitrario, recordando que se realizó una consulta en la que la mayoría voto por el sí. 

En su mensaje, añadió que tener fertilizantes representa para México dejar de depender de la importación de alimentos, que son los productos que tienen mayor inflación en México, y por ello la inversión de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) representa que en un futuro no se tenga una crisis alimentaria.

«Que no se piense que es un acto arbitrario, se llevó a cabo una consulta para la planta, no fue una imposición y la mayoría de la gente dijo sí para mejorar la producción de alimentos», indicó.

 Dijo que al apoyar la inversión de 5 mil 500 millones de dólares en Topolobampo, no está pensando en tener alimentos durante su administración, sino pensando a futuro, sentando las bases para dejar de importar alimentos.

«Esa planta yo quiero que se eche andar y se empiece a construir, ni siquiera la voy yo a inaugurar en mi Gobierno, yo estoy planeando a futuro que no nos falten alimentos y energéticos», destacó.

 Dijo que como parte de la estrategia que puede implementar en su gobierno para tener mayor abastecimiento de alimentos, hay una solicitud que realizó a los productores de Sinaloa, y todo el país de establecer mayor superficie de maíz blanco, lo cual permitirá bajar la inflación y mantener el precio de la tortilla.

Explicó que los fertilizantes son necesarios para la producción de alimentos, un tema que de alguna forma «tienen sometido» a México como en algunos países de Europa, en dónde los alimentos son los más caros que hay. 

Añadió que en materia energética no se ha sentido tanto la inflación gracias a que hay petróleo y México invirtió en una refinería que costó 600 millones de dólares, la pagaron en un año, y permite tener más combustible, manteniendo a raya el precio de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.

Imagen Placeholder

Quizás te interese también leer las siguientes noticias:

Te puede interesar:

×