Sección

Sinaloa | Norte

Inaugura AMLO Plan de Salud IMSS Bienestar Sinaloa

Con este programa buscan hacer la atención médica universal y gratuita.

Inaugura AMLO Plan de Salud IMSS Bienestar Sinaloa

FOTO: Martín Ruiz.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en Salvador Alvarado, Sinaloa, el Plan de Salud IMSS-Bienestar, incluyendo atención médica y acción comunitaria, y reveló que es el sexto estado donde se realizan cambios profundos para garantizar el derecho a la salud de los habitantes. 

Este programa inició en Nayarit, y durante este fin de semana se echó andar en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, este último se convierte en el estado número 19 en tener este programa, informó que al terminar el año se agregarán seis entidades más. 

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expreso que todos los sinaloenses quieren mucho al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y eso se notó en la votación del 2018. 

«La salud es muy importante, vamos a firmar un convenio con la federación, yo estoy convencido de eso, lo primero que tenemos que hacer es convencernos los gobernadores, la gratuidad en la salud, el presidente ha dicho y lo dice ahora, que antes de que termine va a haber gratuidad en los servicios», destacó.

 

Rocha Moya explicó que se va a mejorar la infraestructura de hospitales y centros de salud, abasto de medicamentos que actualmente está al 92 por ciento, cobertura médica completa los 7 días de la semana, las 24 horas del día, ambulancias, especialistas y que se regule la situación laboral de los trabajadores de la salud. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se tuvo dos años de retraso a causa de la pandemia, pero el compromiso es convertir el sistema de salud en México en un de primer nivel que atienda la principales causas de muertes: infartos, cáncer de mama y hemodiálisis.

«Nos llevó 2 años, y ya decidimos que vamos a levantar el sistema de salud pública, va a ser de los mejores del mundo, porque es un compromiso. Es basificar a los trabajadores que están de manera eventual, se van a mejorar las instalaciones de centros de salud, unidades médicas y hospitales, se van a equipar con todo lo que se requiera, para atender a la población en general y de forma gratuita», expresó el mandatario.

Informó que de las 35 millones de familias registradas en el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) , hay 30 millones de familias que reciben atención a través de los Programas para el Bienestar. 

El Programa IMSS-BIENESTAR proporciona en sus unidades de salud servicios de primero y segundo nivel de atención, este último atiende las especialidades de gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría. 

Proporciona servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud, el cual está sustentando en la Atención Primaria a la Salud, que vincula dos componentes: la atención médica y la acción comunitaria. 

En el año 2018 el programa IMSS-PROSPERA se convirtió en IMSS BIENESTAR, para el 2019 cumple 40 años de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos.

El primero de abril del 2022 inició el proceso de transformación de los servicios de salud con la incorporación de los estado a IMSS-BIENESTAR, este 30 de octubre se incluye a Sinaloa.

Imagen Placeholder

Quizás te interese también leer las siguientes noticias:

Te puede interesar:

×