Sección

Sinaloa | Norte

Sube 20 % precio de las flores en Ahome

Se darán permisos para vender a todos los que se acerquen a la Dirección de Inspección y Normatividad.

Sube 20 % precio de las flores en Ahome

FOTOS: Martín Ruiz

Empresarios, Profeco y Ayuntamiento de Ahome se ponen de acuerdo para fijar el precio de las flores para este Día de Muertos, con un incremento del 20 por ciento en las gladiolas, pompón, clavel, margarita, Spyder, nardo, Eleonora y codorniz, que costarán 159 pesos la docena. 

Enrique López Miranda, director de Inspección y Normatividad en el municipio de Ahome mencionó que no todas las flores subieron y las que tuvieron un incremento son las de mayor demanda.

Imagen Placeholder

«La mayoría se quedaron con el mismo precio, las que tienen más demanda que son nueve variedades que tienen más demanda son las que subieron de precio», informó.

Destacó que hasta el momento se llevan 98 permisos para venta de flores en panteones y áreas públicas con nuevos permisos para las personas que están solicitando.

Imagen Placeholder

«La instrucción que tenemos del alcalde es que le demos permiso a todos los que se acerquen, no hay límite, llevamos 98 permisos, el año pasado que fue pandemia fueron 120 y les fue muy bien, lo que se está haciendo es darle trabajo también al comercio», explicó.

Rosa de invernadero, Rosa de campo, astromelia, crisantemos, Margarita, manopantera, cempoal, zinia, celosía, nube, solidago, montecasino, palma vara y girasol por tallo se mantienen con el mismo precio que tenían el año pasado.

Imagen Placeholder

Explicó que habrá operativos de vigilancia con inspectores para sancionar a «los golondrinos» que no tendrán permiso de vender este año, y serán retirados del municipio para evitar la competencia desleal en la venta de flores.

Imagen Placeholder

Durante este fin de semana y los dos primeros días de noviembre no se permitirá el ingreso con alcohol en todos los panteones del municipio, mientras que la música si será permitida, pero de forma moderada. 

Profeco vigilará se cumpla con el precio de la flor 

La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que habrá sanciones a quienes no cumplan con los precios al consumidor final, indico Ruth Ester Lugo Verdugo, encargada de módulo de Profeco la zona norte. 

«Vamos a estar muy vigilantes durante esta temporada para que se cumpla con el precio que fue pactado, las sanciones pueden ir desde un apercibimiento de palabra hasta la clausura de un establecimiento, vamos a estar muy al pendiente y el precio es muy razonable y va de acuerdo a la inflación», señaló.

Imagen Placeholder

Las personas que tengan alguna denuncia pueden comunicarse al 6688186472.

Inconformes floristas con competencia 

Floristas de Ahome no esperan muchas ventas por el Día de Muertos en el municipio de Ahome, y no se debe a la inflación, el precio o el abasto, sino a la apertura del de las autoridades municipales para expedir permisos a quienes lo soliciten y sin límite. 

Antonio Serapio Mejía Moreno, presidente de la Sección Especializada de Florerías de la Canaco Los Mochis señaló que deberán enfrentar esta disposición esperando que por lo menos se haga un buen operativo para evitar la entrada de «golondrinos» que vienen a ofertar flor desde otros estados de la república con precios desleales. 

«Hay demasiada competencia, resultan vendedores de flores en muchas partes y hay mucho, realmente lo que nos afecta es cuando el operativo no funciona, si están dando permisos es el criterio de las autoridades, nosotros quisiéramos que no se excedieran, pero es la decisión del presidente, nos serviría un operativo funcional para evitar que entren foráneos, los llamados golondrinas que vienen a prever florerías chicas, traen excedente de producto que después lo quieren rematar todo eso nos generando con potencial desleal», expresó.

Imagen Placeholder

Recordó que no son productores los que vienen a vender las flores, sino comerciantes que buscan colocar el producto con precios más bajos que los que se dan a las florerías Los comerciantes pertenecientes a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Los Mochis también estarán solicitando permisos para la venta de flores.

Explicó que el año pasado trabajaron en condiciones similares y se instalaron 120 puestos para la venta de flor en panteones y el centro de la ciudad, así como de las 7 Sindicaturas aún con pandemia; sin embargo, este año esperan puedan ser más pues las personas ya no están cumpliendo protocolos pro Covid-19. 

Los floristas solicitaron que los camiones de abastecimiento de flor estén únicamente en el municipio hasta el día 30 de octubre, y posteriormente sean retirados a Juan José Ríos, como parte de los operativos para proteger el precio de la flor.

LEE TAMBIÉN:

 

Te puede interesar:

×