buscar noticiasbuscar noticias

«El INE no se toca», el hashag con el que políticos, empresarios y ciudadanos defienden al ente electoral

Buscan ciudadanos frenar la posible desaparición del INE que podría darse ante una iniciativa de reforma.

«El INE no se toca», el hashag con el que políticos, empresarios y ciudadanos defienden al ente electoral

A través de redes sociales, en entrevistas, posturas, posicionamientos, cartas abiertas y hasta en reuniones al interior de diversos partidos políticos de oposición, miembros de institutos, empresarios, asociaciones y simples ciudadanos buscan evitar que salga adelante la iniciativa de reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) en México.

Esta iniciativa ciudadana es una campaña en contra de la posibilidad de que en próximos días se someta ante el Congreso de la Unión la propuesta para reforma al INE y que se le quiten facultades, se le reste mucho presupuesto o incluso que desaparezca por completo.

Y es que desde hace meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha barajado su propuesta de reforma para el órgano electoral en el país; sin embargo, ha dicho también que, en su visión democrática, los comicios deberían pasar a ser organizados por la Secretaría de Gobernación.

imagen-cuerpo

Esta propuesta ha sido criticada por muchos actores de oposición, quienes argumentan que los mexicanos lucharon por años para, precisamente, separar al poder gubernamental del privilegio de tener el control de las elecciones y que sea un organismo ciudadano, como el actual INE, el que las organice.

Este jueves 27 de octubre, por tercer día consecutivo, se ha posicionado en los principales Trending Topics en las redes sociales el hashtag #ElINENoSeToca en alusión a que el instituto electoral no debe modificarse por tratarse de un organismo ciudadano funcional.

Incluso, algunos han reclamado a López Obrador que el mismo organismo electoral fue el que legitimó su victoria en el 2018 y lo ungió presidente de la República Mexicana, por lo que señalan que estaría atentando precisamente contra la confianza que la ciudadanía ha depositado año con año en el ente electoral.

imagen-cuerpo

Con la campaña #ElINENoSeToca, se busca que las distinta fuerzas políticas en México definan y fijen su postura pública ante la propuesta del presidente López Obrador de realizar este tipo de modificaciones al ente electoral.

Lo anterior sobre todo al tomar en cuenta que recientemente el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión tuvo el apoyo de las bancadas el PRI y del PRD para la aprobación de la ampliación del periodo del Ejército Mexicano en funciones de Seguridad Pública en el país hasta el 2028.

Este hecho, ha provocado que la sociedad civil se cuestione si también dichas fuerzas políticas habrán de apoyar una posible reforma electoral que le daría al Gobierno Federal el control de los comicios futuros.

Tal vez te interese leer: