Sección

Sinaloa | Norte

Reforma electoral de AMLO pone en riesgo democracia: Coparmex

Señalan que el tema de fondo es nombrar a funcionarios electorales «a modo» que les garanticen las elecciones del 2024.

Esthela García
27/10/22

Reforma electoral de AMLO pone en riesgo democracia: Coparmex

FOTO: Archivo.

Empresarios temen que Reforma Electoral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ponga en riesgo la democracia en México, al quitarle autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE). 

José Ramos Ortiz, Presidente Coparmex Los Mochis, señaló que el tema de discusión radica en colocar 4 consejeros «a modo» que garantice al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganar las elecciones del 2023 y 2024. 

«El tema más importante de la Reforma Electoral que propone el Ejecutivo Federal lo constituye el nombramiento de los 4 consejeros que tendrá que hacerse en los primeros meses del 2023 y tendrán que salir los actuales, seguramente se está apostando a qué con el voto mayoritario del partido en el poder y sus aliados puedan, apresar de que se supone que tiene que pasar por el voto de los ciudadanos, poner a cuatro consejeros a modo para poder ejercer un poder sobre ellos y poner en riesgo la democracia que por más de 30 años nos ha costado obtener a los mexicanos», expresó.

Dijo que más allá de que se le cambié el nombre al INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el tema total está en poner funcionarios electorales que puedan ser manipulados por el Gobierno Federal. 

Imagen Placeholder

Además, la propuesta incluye que el INEC sea el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal y los siete consejeros serán propuestos por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Presidente de la República. 

La Reforma Electoral ha planteado la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores, y que cada diputado represente a 420 mil habitantes y no 252 mil, como es actualmente. En el caso del Senado, la representación pasaría de un senador por cada 984 mil 375 habitantes a un millón 312 mil habitantes.

NOTAS RELACIONADAS:

Te puede interesar:

×