Sección

Sinaloa | Sur

GPO instruye a jóvenes químicos sobre planta de fertilizantes

José Martín Vázquez sostuvo una charla ante decenas de jóvenes estudiantes de varias zonas del país

Dilan Gómez
26/10/22

GPO instruye a jóvenes químicos sobre planta de fertilizantes

FOTO: Dilan Gómez.

Este 26 de octubre y hasta el 28 de octubre, se realizará en Mazatlán el Congreso Internacional Ciques, el cual reúne a decenas de jóvenes estudiantes de carreras ligadas a la química en todo Sinaloa.

Ahí tuvo participación en una conferencia magisterial, José Martín Vásquez en representación de Víctor Vaca Cuellar, Director de Desarrollo del Proyecto GPO de Topolobampo

El encargado de ofrecer la conferencia habló a los jóvenes de como el construir una planta de fertilizantes en Sinaloa, la cual sería la primera, tendría impacto en el estado y el país.

Imagen Placeholder

Incluso, José Vázquez lo comparó con la llegada del ferrocarril a México, pues este instrumento en su momento causó un alto impacto en todo el territorio nacional, mientras que detonaba la economía.

De manera similar esto pudiera ocurrir con Sinaloa, pues desde los años 90 la producción de fertilizantes ha venido a la baja, lo que causa que el comprar fertilizantes pueda costar hasta un 60 por ciento más de lo que debería costar al no tener una planta en Sinaloa.

Imagen Placeholder

Cabe mencionar es uno de los principales productores agrícolas en el país.

«La buena noticia es que llegó finalmente un proceso petroquimico de alta tecnología a Sinaloa, y ese proceso de alta tecnología que cumple con todos los estándares internacionales y ambientales, es un proceso petroquimico que lo representa Gas y Petroquímica de Occidente, esa planta de fertilizantes que finalmente está por empezar la construcción en Topolobampo», dijo.

La platica fue escuchada con atención por las decenas de próximos químicos, a quienes se les explicó que podrán tener una gran área de oportunidad en GPO para trabajar en él creación de fertilizantes una vez que estos sean egresados.

«Ustedes como próximos futuros ingenieros químicos van a tener aquí una gran oportunidad de desarrollo. Ya no vamos a tener que buscar a lo mejor en otros lugares pero la construcción de este proyecto está contemplada para 10 años; los primeros 3 años está contemplada la planta de amoníaco, los siguientes 3 años es planta de orea y los terceros 3 años es la planta de metanol», enfatizó.

Imagen Placeholder

«Ustedes deben estar gustosos de tener esta oportunidad de que vamos a tener ya una planta petroquímica en Sinaloa que va a diversificar las oportunidades de empleo y oportunidades para profesionistas como ustedes», finalizó.

NOTAS RELACIONADAS:

Te puede interesar:

×