buscar noticiasbuscar noticias

Jueces de Los Mochis tienen en sus manos el futuro de GPO

La SCJN envió a los jueces de Los Mochis el expediente de GPO para que den su análisis y veredicto final.

Jueces de Los Mochis tienen en sus manos el futuro de GPO

El futuro de la Planta de Fertilizantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) se mantiene en manos del Poder Judicial y por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia serán jueces de Los Mochis, que en su momento fallaron en contra del proyecto, quienes determinarán si se construye o no.

Arturo Moya Hurtado, director General de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) reveló que, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la empresa sigue esperando la resolución judicial para continuar o no con el proyecto. 

«Técnicamente, ya podríamos, porque el motivo por el cual no podíamos empezar con la construcción de la planta fue por un amparo de los pueblos indígenas, si este proceso no se hubiera presentado hoy en día la planta ya estaría funcionando y nos evitaríamos todos los problemas de la crisis energética y la guerra de Ucrania». «Después de la orden de la SCJN con la consulta indígena, técnicamente ya podríamos estar en la posición de reiniciar la construcción, pero no lo vamos a hacer y el motivo es que vamos a esperar el resolutivo de la Suprema Corte, hasta que ellos se manifiesten, la SEMARNAT ya les hizo llegar la documentación para que puedan manifestarse sobre nuestro proyecto», declaró.

Según lo informado por el director general de GPO la Suprema Corte de Justicia de la Nación envío el expediente actualizado al Juzgado Séptimo Federal con sede en Los Mochis, que en un principio fue el que ordenó la Consulta Indígena, para que emita un fallo definitivo sobre el proyecto. 

«Estamos hablando de los jueces federales que han estado involucrados en los amparos, los que están en Los Mochis, La SCJN determinó que fueran ellos los que revisaran la documentación correspondiente y se manifestarán», recalcó.

El empresario se dijo optimista, de que el Poder Judicial emita una resolución que permita retomar la inversión de 5 mil 500 millones de dólares en el Puerto de Topolobampo, que además está atrayendo nuevas inversiones a la región. 

Destacó que una vez se retome la construcción de la que será la «Planta de Fertilizantes más segura del mundo» se vendrán 10 años de construcción de las 3 etapas del proyecto en donde se estima la generación de 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos. 

Además, dijo también se vendrá un desarrollo importante a la región, no solo con nueva si versiones de proveeduría para GPO, sino también la demanda de casas, hoteles y mayor conectividad a través del aeropuerto, puerto y carretera.

LEE TAMBIÉN: