Sección

Agro

Se intensifica guerra entre Rusia y Ucrania

En riesgo envío de granos por el Mar Negro y afecta los precios internacionales.

Se intensifica guerra entre Rusia y Ucrania

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

La guerra entre Rusia y Ucrania se intensificó y está en riesgo el envío de granos por el Mar Negro, ante la negativa de Vladimir Putin, presiente de Rusia de renovar el acuerdo que permitía la exportación desde Ucrania a través de Turquía.

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha podido hacer más por mediar en este conflicto y solo se ha limitado a tratar de sacar granos por el Mar Negro para contrarrestar el déficit mundial de alimentos

«En esta ocasión, la intensificación de los combates entre Rusia y Ucrania sólo favoreció las cotizaciones de trigo. Además, Australia, el 6to país productor de trigo del mundo y 3ero exportador, enfrenta lluvias excesivas, y Argentina (8vo país productor y 5to país exportador), redujo el rendimiento por problemas de sequía», indicó.

Imagen Placeholder

En este escenario, este lunes, los futuros de maíz a diciembre del 2022 perdieron 2.5 dólares para ubicarse en 269.08 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6 mil 388 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a julio del 2023 bajaron 2.2 dólares para ubicarse en 269.77 dólares.

Por otra parte, los futuros de trigo a diciembre del 2022 subieron ligeramente 0.5 dólares para ubicarse en 316.36 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $7 mil 057 por tonelada de trigo panificable. Mientras que los futuros de trigo a julio del 2023 subieron 1 dólar para ubicarse en 324.63 dólares.

Este ciclo agrícola 2022-2023 Sinaloa estima establecer 521 mil 751 hectáreas de maíz y con un rendimiento de 12 toneladas, para  una producción estimada de 6.3 millones de toneladas, el gobierno de México estima contratar  2 millones de toneladas de maíz dentro de un esquema nuevo, que podría evitar el desplome de los precios.

Cabe señalar que hace apenas unas semanas se anunciaba que el trigo había alcanzado su precio más alto desde el pasado mes de junio, con lo que queda en evidencia la fluctuación que los costos han venido teniendo en el mercado.

Tal vez te interese leer:

Te puede interesar:

×