Sección

Sinaloa | Centro

Jardín Botánico de Culiacán, el lugar donde se conservan especies desde hace 35 años

El Jardín Botánico ha cuidado las plantas, asegurándose del bienestar de la biodiversidad sinaloense

Brianda López
15/10/22

Jardín Botánico de Culiacán, el lugar donde se conservan especies desde hace 35 años

Si se habla de cuidado a la vida del ecosistema, el Jardín Botánico Culiacán ha trabajado desde hace 35 años en la conservación de especies para el futuro, cuidar las plantas asegura el bienestar de la biodiversidad, aseguró su director, Carlos Murillo. 

Dicha institución dijo, tiene el compromiso de cuidar las especies que se encuentran en las colecciones botánicas, realizando acciones encaminadas a cumplir metas de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal 2012-2030 y la Estrategia Global para la Conservación Vegetal. 

Imagen Placeholder

«Conservamos plantas porque a través de ellas estamos asegurando el bienestar de nuestra biodiversidad, aunado todo lo que conlleva el proteger tanto especies vegetales como animales», explicó.

Carlos Murillo destacó que los jardines botánicos desempeñan un papel importante en la protección de plantas, especialmente especies que se encuentran en peligro de extinción. 

Imagen Placeholder

Es por ello que detalló que, en Jardín Botánico Culiacán se resguardan especies que no solo se encuentran en algún estatus de conservación internacional y nacional, sino también especies que mantienen bajas sus poblaciones en nuestra región, aquellas con valor histórico para las colecciones, con algún uso medicinal, alimenticio y ornamental. 

Imagen Placeholder

Entre las especies que se tienen en este espacio en algún estatus de riesgo destacan 208 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas.

Además de 277 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y 141 bajo la NOM-059-2010-SEMARNAT, una ley mexicana para la protección ambiental de especies mexicanas de flora y fauna silvestres. 

En el Jardín Botánico Culiacán se tienen 1700 especies y 17 colecciones botánicas.

Te puede interesar:

×