Sección

Sinaloa | Norte

Es prioridad de CONALEP Sinaloa contribuir al rescate y preservación de nuestras raíces culturales

Wilfredo Véliz señaló que se dotará de lo necesario para que en el plantel El Carrizo tenga clases de música y lenguaje Yoreme-Mayo.

Comunicado
12/10/22

Es prioridad de CONALEP Sinaloa contribuir al rescate y preservación de nuestras raíces culturales

FOTO: Cortesía.

En el plantel CONALEP de El Carrizo, que alberga a 135 alumnos provenientes de comunidades indígenas, de los cuales siete de ellos hablan la lengua madre, Yoreme-Mayo, se llevó a cabo un emotivo evento en el marco del día de los Pueblos Indígenas.

Ahí, el director general del colegio estatal en Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, señaló que la encomienda del Gobernador del Estado, Ruben Rocha Moya, es rescatar y preservar las raíces culturales que nos caracterizan.

Imagen Placeholder

Y es que a nivel nacional CONALEP tuvo una serie de eventos por el Día de la Raza, bajo el lema «Juventud CONALEP, identidad y pueblos indígenas» por lo que en dicho plantel se llevó a cabo un evento cultural donde se danzaron diferentes bailes como pascola, coyote y venado.

El evento lo desarrollaron los propios alumnos que son provenientes de comunidades indígenas como Bacorehuis, Paloverde, Agiabampo, Jahuara, Tosalibampo, Choacahui Goros, El Añil, Nuevo San Miguel, San Miguel, Camayeca, Vallejo y Ejido 5 De Mayo.

Imagen Placeholder

Todos estos pueblos tienen fuertes raíces de la etnia Yoreme-Mayo e incluso dieron muestras del dialecto al enviar mensajes a los presentes tanto en lengua como en español.

Wilfredo Véliz señaló que, siguiendo la encomienda del gobernador, se dotará de lo necesario para que en el plantel El Carrizo se pueda dar clases de música y lenguaje Yoreme-Mayo

Imagen Placeholder

«Y es que es cierto lo que dice nuestro gobernador Ruben Rocha Moya, nosotros somos lo que somos gracias a nuestra cultura y hemos prevalecido, hemos sobrevivido a invasiones, terremotos a grandes saqueos, pero nos hemos mantenido de pie gracias a nuestras culturas, de tal manera que vamos a seguir haciendo especialmente en nuestras culturas, para rescatar todo lo que podamos rescatar», dijo.

Al evento, lo acompañaron la directora de administración y finanzas, Marlene Cebreros; Esteban Moreno Gámez, director Técnico de Operaciones; el director del plantel Ivan Esquer; y las gobernadoras indígenas Reynalda Leyva Urias y Virgen de Rita Aguilar.

Tal vez te interese leer:

Te puede interesar:

×