Sección

Sinaloa | Norte

Su hermano le dona una riñón y el trasplante fue en el IMSS de Los Mochis

Es el cuarto trasplante de riñón que se realiza con éxito en el Hospital número 49 del IMSS.

Adriana Ochoa
07/10/22

Su hermano le dona una riñón y el trasplante fue en el IMSS de Los Mochis

FOTO: Cortesía.

Luis Enrique Montiel recibió un trasplante de riñón, luego de una falla renal súbita que lo mandó de emergencia al Hospital General de Zona número 49 del IMSS, de Los Mochis, donde a finales de septiembre fue intervenido quirúrgicamente de manera exitosa. 

El hombre, de 34 años, es originario de la comunidad de Nuevo San Miguel, Ahome, señaló que, cuando llegó al hospital, los médicos le informaron que sus riñones sólo estaban funcionando al 5 %, lo que comprometía su salud.

Por esa razón, fue sometido de inmediato a terapia sustitutiva mediante diálisis para limpiar las toxinas de su cuerpo.

Luego de permanecer nueve meses realizándose diálisis cuatro veces al día, lo que limitaba su independencia y su tiempo, se sometió al protocolo de trasplante para ver si el más joven de sus hermanos, José Aurelio, de 27 años, podía donarle un riñón y recibir un trasplante.

«Gracias a Dios ya estoy trasplantado, mi hermano (José Aurelio) se ofreció a darme el riñón y pues le agradezco machín al "loco", porque pues no cualquiera se lo da a uno. Aquí estamos ya y pues todo salió muy bien», asentó.

El paciente trasplantado señaló que su atención y el trato que recibió de parte del personal del Instituto siempre fueron buenos y satisfactorios, desde su ingreso le fue explicado a detalle todo procedimiento y su familia siempre estuvo informada de su estado de salud.

Imagen Placeholder

AGRADECIMIENTO CON EL DONANTE

Por su parte, Eymard Gámez Gámez, médico cirujano y vocero del equipo de trasplante renal del IMSS en Los Mochis, agradeció al paciente donante, José Aurelio, el acto de amor hacia su hermano, al darle un riñón, lo que permitió que ellos pudieran completar el protocolo y programar el procedimiento.

Asimismo, indicó que en la intervención realizada el pasado 27 de septiembre participó un gran equipo multidisciplinario de especialistas y subespecialistas en distintas disciplinas de la medicina, además de trabajadores de diversas categorías del IMSS.

Gámez Gámez señaló que el procedimiento tuvo una duración aproximada de cinco horas y transcurrió sin complicaciones, además de que una vez realizada la intervención, el riñón trasplantado comenzó a trabajar de manera adecuada y posterior a las primeras 72 horas la función renal ya se encontraba en niveles normales.

«La evolución fue favorable, nosotros lo trasplantamos el 27 de septiembre y para el viernes, para el día 30 ya tenía cifras de una función renal normal, con sus niveles de creatinina normales. La evolución fue favorable, no tuvimos ningún incidente durante su intervención ni durante su recuperación, todo fue satisfactorio y lo dimos de alta este 3 de octubre por la tarde», indicó.

Informó que dentro del equipo médico para este trasplante estuvieron los nefrólogos Gustavo López Gastélum y Javier Ibarra; los anestesiólogos Claudia Regalado y Oswaldo Meza; el urólogo Fabián Cota; así como el cirujano de trasplantes Iván García Rodríguez y los médicos cirujanos vasculares Elisa Flores y Eymard Gámez.

El vocero del equipo de trasplante renal del HGZ No. 49 del IMSS en Los Mochis invitó a la población en general a informarse sobre los procesos de trasplante y donación de órganos y tejidos, pues resulta de vital importancia que las personas expresen a sus familias su voluntad de convertirse en donantes.

Imagen Placeholder

OTRAS DONACIONES

Te puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE Sinaloa

×