buscar noticiasbuscar noticias

Tres pacientes en Mazatlán donan sus córneas

>En un lapso de sólo 12 días se logró captar 6 córneas a través de la procuración de órganos

Como muestra de que en Mazatlán aumenta la sensibilización en la donación de órganos con fines de trasplantes, del 21 de julio al 1 de agosto de este año, se logró la donación de córneas por parte de 3 familias que lamentablemente perdieron a un ser querido.

La doctora Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fin de trasplante en el HGZ No. 3, del (IMSS) en Mazatlán, detalló que la primera procuración se obtuvo el pasado 21 de julio luego de que un paciente masculino de 67 años presentó paro cardio respiratorio perdiendo, lamentablemente, la vida.

Tres pacientes en Mazatlán donan sus córneas

Los familiares, aún en medio de su dolor, dijeron sí a la procuración de órganos y se lograron obtener ambas córneas.

En el segundo caso la procuración cerca de la media noche del 24 de julio cuando un paciente masculino de 84 años, con antecedentes de enfermedad cardiológica y, quien pese a las maniobras de reanimación, lamentablemente perdió la vida, por lo que se entrevistó a sus familiares decidieron donar los órganos.

Sánchez Osorio explicó que, en el tercer caso, una paciente femenina de 82 años, quien acudió en situación grave al servicio de urgencias y a pesar del manejo multidisciplinario de los médicos especialistas del servicio, perdió la vida lamentablemente.

En este caso fue la hija de la paciente quien, sin dudarlo, y a pesar del momento que vivía, dio respuesta positiva a la procuración de tejidos, iniciándose el procedimiento el 1 de agosto, obteniendo ambas córneas.

Con la muestra de amor de estas tres familias mazatlecas, se obtuvieron en total seis córneas, mismas que beneficiaran al mismo número de derechohabientes.