Sección

Agro

En Sinaloa piden semilla certificada para dar permisos de siembra

Por temas de Sanidad, no sé emitirá permiso único de siembra para garbanzo y frijol sin el aval del SNICS

En Sinaloa piden semilla certificada para dar permisos de siembra

Las Juntas de Sanidad Vegetal en Sinaloa están solicitando semilla certificada de frijol y garbanzo para emitir el Permiso Único de Siembra, según un acuerdo tomado en el Consejo Estatal de Semillas, cómo requisito para que los productores garanticen semilla de calidad y evitar problemas fitosanitarios. 

Uriel Medina, Gerente Técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, señaló que al momento de ir a solicitar este permiso se les va a solicitar que presenten la factura de la semilla certificada o que un diagnóstico del Servicio de Inspección y Certificación de Semillas (Snics).

«Con la finalidad de que los productores de frijol y garbanzo tengas buenos ciclos productivos, estamos cuidando la calidad de la semilla que vayan a establecer en sus cultivos, para eso mismo y certificar esa calidad se les pide tanto a los productores de frijol como de garbanzo un diagnóstico de calidad de semilla emitido por el SNICS que es un organismo del gobierno federal para la certificación de semillas», indicó.

En caso de que el productor de frijol o garbanzo no adquiera semilla certificada con una factura del proveedor, deberá solicitar un análisis al Snics de la semilla que pretende establecer, el cual tarda alrededor de 10 días. 

«Si no trae semilla certificada, sería hacer un estudio o un diagnóstico emitido por el Snics donde certifican la calidad de la semilla, para hacer ese diagnóstico el Snics le pide de una a 20 toneladas de semilla, le pide una muestra de un kilogramo par a hacerles estudio», preciso.

Para el cultivo de frijol, cuando no sea semilla certificada, además se solicitará un diagnóstico fitosanitario, para determinar la presencia del virus mosaico común en la semilla, la cual se diagnóstica en un laboratorio. 

En caso de que se detecte la presencia del virus mosaico común en semilla, deben vigilar que la presencia no rebase el 15 por ciento de la semilla total, de lo contrario no podrán establecerla.

Imagen Placeholder

Para el cultivo de, garbanzo, en caso de que no sea semilla certificada, la Junta de Sanidad Vegetal va a solicitar el diagnóstico de calidad por el Snics. 

Hay juntas de Sanidad Vegetal que desde hace muchos años han estado solicitando semilla certificada para emitir estos permisos, un ejemplo es la Junta del Valle del Fuerte, que la piden basándose en los acuerdos del Consejo Distrital de Desarrollo Rural que preside la SADER y el Gobierno del Estado.

Te puede interesar:

×