Sección

Sinaloa | Norte

Pacic reforzado de AMLO, competencia desleal: Canaco

Acuerda con grandes empresas, importación sin aranceles y ni medidas sanitarias.

Pacic reforzado de AMLO, competencia desleal: Canaco

FOTO: Temática.

Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una nueva versión del Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic), que busca homologar los precios de 24 productos de la canasta básica, los pequeños comerciantes consideran que fomenta la competencia desleal

El Gobierno Federal y los magnates empresariales de México acordaron que el costo de la canasta básica se topara en mil 039 pesos, cuando menos hasta febrero de 2023, para ellos les dejó libre la importación de productos desde el extranjero, sin pagar aranceles y sin necesidad de cumplir con medidas sanitarias.

Víctor Damm Ramírez, dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Los Mochis, advirtió que, en su intención de bajar la inflación, favorece a los empresarios más ricos, mientras los pequeños comerciantes, no están dentro de estos beneficios que tendrán las grandes empresas acusó. 

«No debe ser algo que vaya en contra de los comerciantes y que pagamos impuestos y todo, y si es así, que estemos en diferencia de condiciones, pues no es justo y mientras no haya incremento en un costo no le puedes subir, no debe darse lo especulativo y se debe tener un sustento en el costo», indicó.

El Presidente de la Canaco precisó que no están de acuerdo es con la eliminación de barreras arancelarias para la importación de algunas mercancías agrícolas, pues esto también pone en riesgo al fitosanidad de la agricultura. 

Este acuerdo implica el congelamiento de cuotas de peaje de las carreteras del país con una licencia única universal que permite la libre importación de insumos y envases para el sector alimentos. 

Se eliminará la regulación en importación de ciertas materias primas y el gobierno cederá de manera temporal la tutela de supervisión de la calidad sanitaria de las materias primas, dejándola en manos del sector empresarial. 

Durante la vigencia de este acuerdo, se prohibirá la exportación de maíz blanco, para que Maseca y Minsa no aumenten los precios de esta materia prima hasta febrero de 2023.

Imagen Placeholder

NOTAS RELACIONADAS

Te puede interesar:

×