Sección

Política

Celebra Cuen Ojeda el fin del horario de verano

Cuen Ojeda recuerda que en 2016 y 2018 el PAS impulsó la eliminación del horario de verano.

Celebra Cuen Ojeda el fin del horario de verano

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Después de que el pleno de los diputados aprobó en la Cámara Federal el dictamen de la Comisión de Energía donde abroga el Horario de Verano, Héctor Melesio Cuen Ojeda, celebró el hecho histórico y dijo que esto es un gran logro para los sinaloenses que participaron activamente para pedir su eliminación

El fundador del Partido Sinaloense destacó que la iniciativa aprobada la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y será una realidad en el país a partir del 30 de octubre, donde se atrasara una hora el reloj para quedar con el horario normal.

«El dictamen señala que en el territorio mexicano habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horario que correspondan, a Sinaloa le atañe la Zona Pacifico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich y que por última vez atrasará el reloj una hora este 31 de octubre para quedar con su horario normal, con esta aprobación de los diputados se ve coronado el esfuerzo de los ciudadanos sinaloenses por quitar el Horario de verano que tanto daño causó en la salud de las personas», manifestó.

Este dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en México y a la vez se abroga la Ley del Sistema de Horario en México, señala que solo la zona fronteriza norte del territorio nacional aplicará un horario estacional a partir del segundo domingo marzo del 2023.

Imagen Placeholder

Además, se especifica que este caso particular concluirá el primer domingo de noviembre del 2023.

Cuen Ojeda dijo que las iniciativas ciudadanas son un ejemplo de la verdadera participación ciudadana y desde el 2016 los ciudadanos hicieron saber que no querían el horario de verano.

Recordó que en el PAS se abocaron a recoger firmas para presentar esta iniciativa para que en Sinaloa no se aplique el Horario de Verano.

Detalló que en 2016 participaron 216 mil 876 sinaloenses que se suscribieron esta iniciativa, pero la rechazaron en el Senado con 2 votos de diferencia, y en el año 2018 se volvió a presentar, y fue apoyada por más de 221 mil 281 sinaloenses.

Este decreto pasará al Senado para su ratificación, donde la mayoría de los senadores ya se manifestaron que la aprobarán ya que es en beneficio de los ciudadanos.

Imagen Placeholder

Posteriormente, entrará en vigor el primero de noviembre de 2022 y a partir de esta fecha se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001.

También se abroga el decreto por el que se establece el Horario Estacional del 1 de marzo del 2002 y las subsecuentes reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

«Nosotros, como ciudadanos, estamos muy contentos porque el fruto de más de medio millón de ciudadanos sinaloenses está dando fruto, en comisiones se avaló por los 22 diputados de Morena, los del PAN se abstuvieron los 11 diputados y uno en contra del PRI, hoy fue aprobada por el pleno y 445 diputados votaron a favor, pasa al Senado y en los próximos días se votará, confiamos en que se apruebe a favor», puntualizó.

Te puede interesar:

×