Sección

Seguridad

Juez otorga 3 meses más a la FGJE para que reúna pruebas del caso Fabiola Vianey

La joven Fabiola Vianey tenía 18 lesiones producidas previas a su fallecimiento.

Ernesto Torres
22/09/22

Juez otorga 3 meses más a la FGJE para que reúna pruebas del caso Fabiola Vianey

FOTO: Ernesto Torres.

El caso de la joven Fabiola Vianey L. se aplaza a tres meses más, luego que el pasado 20 de junio el juez vinculó a proceso a Luis Carlos S., presunto feminicida, quien está en prisión preventiva oficiosa, tras determinar que hay datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía de Sinaloa.

La audiencia sobre la causa penal 276/2022, por solicitud de prorroga del plazo para investigación complementaria, comenzó en punto de las 10:00 horas este jueves, 22 de septiembre, en la Sede Regional de Justicia y Oral zona norte.

Ahí, el Juez de Control, Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante, otorgó al Ministerio Público en representación de la Fiscalía de Sinaloa, un nuevo plazo de tres meses para recabar datos de prueba.

La defensa legal del imputado Luis Carlos comentó que el 20 de diciembre, al concluir el término de la nueva prórroga para ambas partes, se entrará en la etapa intermedia, en la que el juez deberá fijar una nueva fecha para la audiencia intermedia.

Destacó que su representación podría buscar una salida alterna para su defendido, imputado por el delito de feminicidio, delito vinculado a la desaparición de personas cometida con el fin de ocultar la comisión de un delito.

Antecedentes

El 20 de junio, en la continuidad de la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló la imputación a proceso y la justificó con los datos de prueba recabados por la Policía de Investigación, ese día, detalló que al menos se cuenta con 11 datos de prueba entre dictamen de la necropsia, pruebas periciales, entrevistas.

En la primera audiencia, se relató la cronología de los hechos. Ahí, se dijo que la víctima le debía al presunto feminicida la cantidad de entre 40 y 45 mil pesos, ya que él le había prestado una tarjeta de una tienda departamental.

Sin embargo, el ahora imputado, en su declaración ministerial, manifestó que desde el 11 de enero Fabiola Vianey no le abonaba, por lo que él le cobró.

Posteriormente, el pasado viernes 17 de junio, se pusieron de acuerdo y quedaron de verse a las 16:30 horas, justo en el lugar donde ella dejó a su hijo en la escuela de Karate, en el cruce del bulevar Río Fuerte y la calle Francisco I. Madero.

Se dio a conocer también que una vez ahí, ella abordó el vehículo del presunto feminicida; un vehículo marca KIA azul, modelo 2019, y al parecer tomaron camino hacia una tienda departamental. Sin embargo, en el trayecto aparentemente ella le dijo que llegaría a otra tienda a retirar dinero.

La citada tienda se ubica en Independencia y Guillermo Prieto, pero estando ahí, él le dijo que fueran a su casa, ya que estaba enfermo del estómago, tenía diarrea, por lo que tenía urgencia de ir al baño y por ello se trasladaron a ese lugar.

Ya en el lugar, discutieron y forcejearon, él asegura que Fabiola Vianey lo cacheteó y él le respondió con un golpe con el puño en el cuello, lo que provocó que cayera contra una mesa de centro con la cual se golpeó.

Posteriormente, él la arrastró y la ocultó debajo de su recamara, después limpió la escena del crimen y lavó su ropa.

Él vivía solo en la parte inferior del inmueble, más tarde, arribó al lugar su papá, quien lo encontró alterado y vio manchas de sangre. Le dijo que se había metido un extraño con quien forcejeó e hirió, por lo que limpiaron la sangre para evitar que la madre de este se preocupara.

Pasaron horas y, esa noche que se registró el feminicidio, el viernes 17 de junio, él convivió con su familia a la hora de la cena, pero al momento de dormir, Luis Carlos decidió acostarse en la sala, debido a que el cuerpo lo había ocultado debajo de su cama, en su cuarto.

Fue hasta la mañana del sábado, a las 10:30 horas, que elementos de la Policía de Investigación llegaron a su casa buscándolo, debido a que las cámaras de un negocio tenían imágenes que demostraban que él era la última persona que tuvo contacto con Fabiola Vianey

Él los acompañó de manera voluntaria a las oficinas de la Fiscalía para rendir su declaración, en donde estuvo por 3 horas. 

Después, regresó a su casa y una hora más tarde los investigadores regresaron por él, pues les hacía falta tomarle unas muestras biológicas como parte de las mismas diligencias.

Durante las dos ocasiones, Luis Carlos mantuvo la postura de que no sabía del paradero de Fabiola Vianey, pero que les aportaría toda la información que tenía para ayudar con la investigación, pues hasta ahí aún buscaban a Fabiola.

No obstante, fue cuando regresó de esa segunda visita a la Fiscalía, donde al llegó a su casa y fue abordado por su madre, quien vivía en la segunda planta y lo cuestionó sobre el por qué lo estaban investigando.

Él comenzó a llorar y le confesó a su madre que había sido un accidente, al mismo tiempo que la señora se percató que en la planta baja se percibían olores fétidos, por lo que sin comprobar lo que había en la recámara, le dijo a su hijo que debía entregarse.

Poco antes de las 17:00 horas del sábado, 18 de junio, Luis Carlos regresó a la Fiscalía y, en esa tercera vez, reconoció que Fabiola Vianey estaba sin vida en su casa y alegó que había muerto de forma accidental, postura que mantiene hasta el momento.

Sin embargo, las pruebas periciales y el dictamen de la necropsia arrojan que la joven tenía 18 lesiones y 9 de ellas son heridas de arma blanca, todas en el rostro y realizadas pre mortem.

La causa de la muerte fue por asfixia por obstrucción de las vías respiratorias por fractura de hueso hioides, edema y hemorragia de laringe y tráquea secundario de traumatismo a nivel de cuello, producido por un mecanismo contuso.

Por lo anterior, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, delito vinculado a la desaparición de personas cometida con el fin de ocultar la comisión de un delito el pasado 20 de junio del 2022.

Cabe mencionar que el Ministerio Público argumentó el delito en función debido a que Luis Carlos le provocó lesiones que degradaban a la víctima, es decir que la humillaba, al causarle heridas en el rostro, por lo cual se consideró que la víctima estaba indefensa al momento de ser asesinada.

Actualmente, de desconocen qué otros datos de prueba se reunieron en estos tres meses por ambas partes, ya que no se ventilaron durante la audiencia de este jueves, 22 de septiembre. También se desconoce el porqué la Fiscalía de Sinaloa pidió una nueva prórroga.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×