Sección

Agro

Levantan veda de camarón para altamar

Armadores esperan que esta sea una buena temporada de camarón.

Esthela García
22/09/22

Levantan veda de camarón para altamar

Pescadores de altamar están listos para el levantamiento de la veda en aguas profundas, a las 00:00 horas de este 22 de septiembre, en donde se activaron cientos de pescadores en todo el estado de Sinaloa, destacó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico Mexicano. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, lamentó el saqueo que se dio en los últimos días en altamar, por los pescadores ribereños que violaron la veda, ante la negligencia de las autoridades. 

«Es algo que está sobrepasando a las autoridades federales y las afectaciones son para las familias que dependen de esta actividad, para los pescadores que respetan las vedas, para las empresas y Cooperativas Pesqueras que estamos ordenados en la normatividad pesquera», lamentó.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, reveló que cada barco debe hacer una inversión aproximada al millón de pesos, pues uno de los principales insumos, el diésel marino, se encuentra en $24.14 pesos por litro.

«Es una situación difícil la que estamos sosteniendo en estas dos últimas temporadas y esta tercera, que aún está más caro el combustible y los insumos, esa es la preocupación», destacó.

Para esta temporada se estima saldrán a altamar el 60 por ciento de los barcos de Sinaloa, de una flota aproximada de 600 unidades por retraso o por falta de recurso económico. 

Según el informe de las tablas de mareas este jueves 22 de marzo será un buen día para la pesca, mientras que la temperatura del agua, que juega un papel determinante en la conducta de los peces, es de 29° C.

LEE TAMBIÉN:

  •  

Te puede interesar:

×