Sección

Sinaloa | Norte

En el Pacífico Mexicano se forma la Tormenta Tropical Newton

La tormenta se mantiene bajo vigilancia de la CONAGUA.

En el Pacífico Mexicano se forma la Tormenta Tropical Newton

FOTO: Cortesía.

Se formó la Tormenta Tropical «Newton» y se localiza al suroeste de las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión, generan lluvias puntuales muy fuertes, vientos y oleaje en occidente y territorio nacional. 

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm en 24 h) en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Su circulación generará vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Imagen Placeholder

¿Qué pronósticos hay?

Los primeros pronósticos indican que se generarán lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias fuertes en Sonora, Estado de México y Puebla.

Además se prevén chubascos en Chihuahua, Durango, Morelos y Ciudad de México. Asimismo se prevén rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 

Para este jueves 22 de septiembre,  el ciclón tropical se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur, reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco. 

Canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias aisladas con chubascos en dichas entidades, incluyendo la Ciudad de México. 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera con centro en el sur de Estados Unidos favorecerá una disminución en la probabilidad de lluvias sobre entidades de la Mesa del Norte y noreste del país.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán.

Te puede interesar:

×