Sección

Sinaloa | Norte

GPO espera el MIA para continuar con construcción de Planta de Fertilizantes

Ahome avanza en tramites para de permisos para GPO en espera de la resolución de la SCJN.

GPO espera el MIA para continuar con construcción de Planta de Fertilizantes

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

El proyecto de la Plata de Fertilizantes en Topolobampo podrá retomarse en el mes de noviembre, una vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su veredicto final y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgue la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para continuar con la construcción. 

El Secretario de Economía en Ahome, Bernardo Javier Cárdenas Soto, señaló que la empresa está avanzando con los trámites municipales, para una vez se liberen los permisos federales no exista ninguna traba para reanudar la construcción de la planta, con una inversión de 5 mil millones de dólares. 

«Con la MIA se espera que se reinicie la construcción, hemos estado trabajando en los trámites municipales para que puedan estar en condiciones de iniciar la construcción», señaló.

Imagen Placeholder

Los trámites municipales registran un avance muy importante y garantizo que el municipio no tiene ningún problema para que se concrete la inversión Suizo-Alemana.

«Que si hay algo que tenga que solucionarse se haga ya, para que en el momento que la autoridad federal les dé visto bueno con la Suprema Corte y que la SEMARNAT su MIA no tengan problemas en venir y entregar aquí la documentación y con eso se avance en los expedientes para los diferentes trámites», recalcó.

Los trámites que llevan un claro avance son el de la Licencia de Uso de Suelo y Licencia de Construcción, y en los documentos que no dependen directamente del MIA para poder tramitarse, mientras se solventan los problemas federales. 

Imagen Placeholder

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la última palabra

La SCJN dará validez a las consultas indígenas que se realizaron en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, en dónde 14 asambleas resultaron a favor de la inversión y 4 votaron por un no. 

Recordó que GPO ha cumplido con los requerimientos legales y normativos para poder continuar con el proyecto de construcción de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo, y dijo que: «GPO una empresa comprometida con el medio ambiente y el progreso del Estado de Sinaloa».

Tal vez te interese leer:

Te puede interesar:

×