buscar noticiasbuscar noticias

Dan un año de cárcel a sujeto que amenazó y golpeó a su esposa en Guasave

El sujeto fue sentenciado a pasar más de un año en prisión, tras ser encontrado culpable de los delitos de violencia familiar, lesiones y amenazas en contra de su pareja sentimental.

Dan un año de cárcel a sujeto que amenazó y golpeó a su esposa en Guasave

A un año, un mes de prisión, fue condenado Eder «M», al acreditarse su responsabilidad en el delito de violencia familiar equiparada, lesiones dolosas y amenazas en contra de quien fuera su pareja sentimental.

Radicada en la causa penal 331/2018, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro-Norte, celebró audiencia inicial el 1 de noviembre de 2021 donde se le formuló imputación por parte de esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa, solicitándolo vinculación a proceso la cual se concedió.

Al sujeto se le impusieron medidas cautelares en libertad y un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.

Se fijó el 25 de marzo de 2019 para audiencia intermedia la que no se llevó a cabo, aunque en esa misma fecha, el imputado solicitó salida alterna de suspensión condicional del proceso bajo las condiciones establecidas en las fracciones I, II, VII, IX y XIV, del artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales, durante 2 años.

En esa audiencia, el Juez le impuso el pago de la reparación del daño psicológico por 4 mil 800 pesos, y al pago de la reparación del daño moral por la cantidad de 5 mil pesos.

Después el 27 de octubre de 2021, se declara sustraído de la acción de la justicia a Eder «M» por lo que se libra orden de aprehensión, por no acudir a la audiencia intermedia y, el 22 de abril de 2022 se llevó a cabo audiencia derivada de orden de aprehensión ejecutada; ahí se modificó la medida cautelar y el Juez le impuso prisión preventiva justificada.

Fue el pasado 14 de septiembre de 2022, cuando se llevó a cabo audiencia para procedimiento abreviado donde se le impuso la pena de un año un mes de prisión, el pago de 2 mil 551 pesos de multa, prohibición de ir al domicilio de la víctima y medida de seguridad consistente en tratamiento psicológico.

Cabe mencionar Guasave es uno de los cinco municipios con alerta de género en Sinaloa, además es uno donde se han registrado hasta siete agresiones a mujeres en un solo día. Según la Dirección de Seguridad Pública Ciudadana, en las últimas 48 horas se han presentado seis alertas.

El día 19 dos llamadas de auxilio movilizaron a los agentes por violencia familiar, ambas víctimas fueron agredidas física y psicológicamente por sus parejas en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines.

Mientras que, en las novedades de este 20 de septiembre, figuran 3 casos de violencia familiar: la primera en la comisaría de Gabriel Leyva Solano, otra en la colonia Universitaria también llamada Tecomate.

La tercera en la sindicatura de Juan José Ríos; todas las víctimas mujeres que fueron golpeadas por sus parejas. Se le suma una violencia de género en la colonia Ocoro, de Guasave.