Sección

Sinaloa | Norte

Tres posibles huracanes se desarrollan en el Pacífico

Se esperan 3 huracanes que aún no se forman en el Pacífico

Tres posibles huracanes se desarrollan en el Pacífico

Hay tres fenómenos meteorológicos en formación en el Océano Pacífico según las proyecciones, 2 de ellos ya son visibles en los radares del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y están como zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico.

El meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Juan Espinoza Luna explicó que en lo que resta del mes de septiembre se podrán desarrollar estos tres fenómenos, principalmente para verificar si afectarán o no a Sinaloa. 

«De hecho tenemos ahorita dos fenómenos que se pueden desarrollar en los próximos 5 días, y hay otro más, por lo menos son tres en lo que queda del mes, Vamos a continuar muy atentos a la formación de ellos generando información que les sea muy útil, principalmente ver si van a afectar a Sinaloa» destacó


Hasta el momento se han desarrollado 12 fenómenos meteorológicos con nombre y los próximos tres en formarse llevarían por nombre Newton, Orlene y Paine.

Actualmente está formada ya la tormenta tropical «Madeline», la cual llega luego que Lester se convirtiera en remanente el pasado sábado, después de Kay que alcanzó categoría de huracán y dejó severas precipitaciones de lluvia a lo largo de la costa mexicana.

Imagen Placeholder

Durante esta temporada también se formaron en el Pacífico las tormentas tropicales Javier e Ivett, además del huracán Howard y la tormenta tropical Georgette.

Imagen Placeholder

Posteriormente, se formaron los huracanes Frank, Estelle, Darby, Celia y Blas, todos sin afectaciones severas, solamente el huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en Oaxaca, tuvo afectaciones importantes dejando un saldo de nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Una temporada de huracanes promedio del Pacífico consiste de 15 tormentas, de las cuales ocho son huracanes y cuatro de estos huracanes son de mayor intensidad.

Se esperan dos días de lluvias en Sinaloa por «Madeline» 

La Tormenta Tropical «Madeline» estará generando lluvia sobre Sinaloa durante el lunes 19 de septiembre y martes 20 de septiembre, informó el Geofísico, Juan Espinoza Luna. 

Para la mañana de este lunes se esperan lluvias en el norte de Sinaloa, al menos y lloviznas en el centro, por la combinación de la tormenta tropical Madeline y la baja presión sobre el estado. 

«Se esperan lluvias, sobre todo en la parte norte, de Salvador Alvarado hasta el Carrizo, habrá lluvias en las próximas horas, hay que tener cuidado porque hay mucho camino rural que se daña con esta humedad», explicó.

El meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa aclaró que el fenómeno no trae tanta agua, pero si viento, por lo cual recomendó tomar precauciones. 

«No ha sido tan fuerte, han caído 45 milímetros en promedio, ha sido más viento y actividad eléctrica, en Mazatlán fue un poco más 75 milímetros, trae mucho viento», añadió.

Explicó que «Madeline» va a continuar generando el ingreso de humedad a Sinaloa, generando lluvias en la tarde noche, e interactuando con las zonas de baja presión que están sobre la entidad, sobre todo en la noche, porque baja la temperatura y presión. 

Te puede interesar:

×