buscar noticiasbuscar noticias

Reviven la tragedia que marcó a familias de pescadores hace 27 años

A su paso, el huracán Ismael en Sinaloa dejó pérdidas irreparables.

Reviven la tragedia que marcó a familias de pescadores hace 27 años

El acontecimiento que invadió de dolor a miles de mazatlecos y marcó la vida de las familias afectadas, es el sucedido un 14 de septiembre de 1995, cuando el huracán «Ismael» azotó tan el océano Pacífico, dejando serias afectaciones en el puerto.

No obstante, lo que dejó una huella imborrable en las familias mazatlecas, fue la muerte de más de 200 pescadores que iban a bordo de al menos el 30 embarcaciones de Mazatlán, Guaymas y Topolobampo.

Llora la Perla del Pacífico

Han pasado 27 años de aquel día y parece que fue ayer cuando los fuertes vientos y las aguas golpearían sin piedad a aquellas lanchas, en las que se encontraban los amantes del mar: pescadores y navegantes que zarparon, muchos en busca del sustento diario.

Sin duda, el huracán «Ismael» fue un fenómeno, para el que no estaban preparados, y aunque así hubiese sido, la magnitud de este no les hubiera permitido regresar a tierra y ponerse a salvo.

Podría interesarte:

Con un nudo en la garganta

María de Jesús Lizarraga Ramírez, hija de uno de los pescadores que perdió la vida la noche del 14 de septiembre hace 27 años, con nudo en la garganta y lágrimas en sus ojos narró al público el último recuerdo que tiene con su padre.

imagen-cuerpo

Con un dolor que no termina, expresó que aunque su edad era muy corta, mantiene el vivo recuerdo de un hombre fuerte, trabajador, y con un gran amor por el mar.

«Cuando tú partiste yo tenía tres años de edad y estaba hecha un manojo de miedo. Dentro de mis más sagrados recuerdos conservo el de una tarde mientras escuchamos los dos en la sala de nuestra casa una estación de radio, y dándome ánimos, me hizo recordar una etapa muy divertida, me dedicó la canción que lleva por nombre María de Jesús, y decía es de parte de tu padre. Hoy a mis 33 años conservo esa memoria con mucho amor porque bien dicen, no se olvida lo que se recuerda con la memoria del corazón», expresó la doliente.

La noche en que el huracán Ismael azotó en el océano Pacífico cobró la vida del pescador Pedro Lizárraga, Bernardo, Eduardo López Mendoza, Fernando Martínez, Óscar Eduardo Villarreal, Aquiles Gómez, Rodolfo Armenta, Francisco Ramírez, Jesús Antonio Juárez, Mauricio Pérez Rodríguez, Arcadio Pérez González, por mencionar algunos.

Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, además de diferentes cooperativas pesqueras, y como acto de homenaje lanzaron al mar la ofrenda floral en memoria de los pescadores caídos Huracán Ismael  el 14 de septiembre de 1995.

Huracán Ismael en Sinaloa: un dolor que no borra el tiempo

De acuerdo a información recabada, a su paso por el Pacífico este fenómeno natural dejó al menos dos decenas de barcos hundidos, otras tres decenas de embarcaciones varadas, 10 fueron reportadas como extraviadas y al menos 380 pescadores desaparecieron y se reportaron 40 fallecidos.