Sección

País-Mundo

¿Por qué los ciclones se desvían de México?

>Van 6 ciclones tropicales que se forman en el Océano Pacífico, solo uno ha impactado en México.

¿Por qué los ciclones se desvían de México?

FOTO: Cortesía.

El ciclón Estelle llegará después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, este último dejó 9 muertos y varios desaparecidos. 

¿Por qué los ciclones tropicales se han desplazado de manera retirada de la costa de México? 

En las últimas semanas, diversos ciclones tropicales se han formado sobre la costa sur de México, con un avance retirado de la costa, alrededor de 400-500 km. Todo esto es debido a una sencilla razón: los anticiclones. 

Según datos de MeteoMex, los sistemas anticiclónicos se han posicionado sobre el norte del territorio y el Atlántico sobre niveles medios de la troposfera. Dichos sistemas actúan como una «barrera» en el cual es imposible que los sistemas tropicales se aproximen a la costa del país, afectando así la ciclogénesis sobre el Golfo de México. 

El patrón de teleconexión del Pacífico/América del Norte (+PNA) es el conjunto responsable del comportamiento de los sistemas anticiclónicos, el cual se ha mantenido desde el 1 de julio; hasta agosto podría presentarse algún cambio. En conclusión, hasta no presentarse un cambio en la teleconexión PNA, los ciclones tropicales que se desarrollen al sur de México se desplazarán de manera distante. 

El pronóstico es que por los menos 5 de loa 40 ciclones tropicales que se pronosticaron para esta temporada en el Océano Pacífico y Atlántico impacten en México a partir del mes de agosto, cuando se acaben los efectos de los dos fenómenos anticiclónicos.

Te puede interesar:

    ×