buscar noticiasbuscar noticias

México y China buscan cooperación comercial ante crisis alimentaria

Se pronuncia México por un comercio global equitativo e incluyente de los servicios relacionados con la agricultura

México y China buscan cooperación comercial ante crisis alimentaria

México y China buscan una cooperación comercial para hacer frente a la crisis alimentaria y generar un comercio internacional de los servicios relacionados con la agricultura como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula señaló que el comercio de alimentos debe ser incluyente, equitativo y justo, pues de esta forma se beneficiará a los productores de pequeña escala y se contribuye a la seguridad alimentaria global.

«El mercado mundial de productos agrícolas se ha visto desafiado por los obstáculos a la circulación internacional, las políticas comerciales volátiles y la escasez de mano de obra desde el brote de Covid-19, por ello el comercio de servicios agrícolas se convertirá en un nuevo punto de crecimiento para que las empresas nacionales e internacionales inviertan en proyectos relacionados, además de ayudar a garantizar el suministro de alimentos en el mundo», opinó.

Destacó que, en el mercado mundial de alimentos, los productos agrícolas se han visto desafiados por los obstáculos a la circulación internacional, políticas comerciales volátiles y creciente escasez de mano de obra, por lo cual el comercio de servicios agrícolas se convertirá en un nuevo punto de crecimiento.

Dijo que la agroindustria debe invertir en proyectos relacionados con ayudar a garantizar el suministro mundial de alimentos, o enfrentarse a una crisis alimentaria mundial. 

Ante funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de China el funcionario federal añadió que el comercio de servicios marcó un parteaguas para las naciones que innovaron eficientemente en temas como logística, asesoría, servicios financieros y tecnología, lo que contribuyó al desarrollo de sus economías.

México, es el doceavo productor y el séptimo exportador de alimentos a nivel mundial y hoy en día está innovando en nuevos servicios, gracias al análisis para certificación de herbicidas, fertilizantes, reguladores, mejoradores, fungicidas y reproductores.

México cuenta con organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que ofrece servicios de análisis de laboratorio con los que se promueve y apoya la productividad y competitividad de los sistemas de producción inmersos en las cadenas de valor de naturaleza forestal, agrícola y pecuaria.

 

Con el trabajo de estos bienes públicos se facilita la exportación e importación de múltiples opciones de servicios con valor agregado en beneficio de los productores, mismos que se complementan con la oferta privada nacional e internacional que atiende a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, aseguró el titular de Agricultura.