buscar noticiasbuscar noticias

Firman acuerdo Pemex y GPO para el uso del muelle en Topolobampo

> Será la plataforma para el transporte marítimo de fertilizantes durante los próximos 15 años.

Firman acuerdo Pemex y GPO para el uso del muelle en Topolobampo

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V. (GPO), firmaron un contrato de prestación de servicios para la carga de buque tanques en los muelles propiedad de la empresa del estado mexicano en Topolobampo.

Mediante este acuerdo, GPO Planta de Fertilizantes, garantiza la movilidad de sus productos vía marítima a través de una salida eficiente con destino a los principales mercados nacionales. Este convenio tendrá una vigencia de 15 años.

Por su parte, GPO se comprometió a modernizar la infraestructura portuaria con tecnología de última generación que garantice la seguridad de las personas en los procesos de carga y descarga de los productos y haga más eficiente el servicio de PEMEX a la empresa de fertilizantes o cualquier otra que requiera del mismo servicio. 

imagen-cuerpo

Mediante este acuerdo, GPO podrá abastecer vía marítima a gran parte del mercado nacional de fertilizantes, los cuales son necesarios para la productividad del campo en beneficio de los agricultores mexicanos.

Se estima que GPO Planta de Fertilizantes alcanzará a producir 850 mil toneladas por año una vez que sea terminada la construcción de la fase industrial, lo cual sucederá en aproximadamente 36 meses.

Esta operación garantizará el abasto oportuno al campo mexicano evitando la escasez y la especulación que se da actualmente en nuestro país debido a que hoy México tiene que importar el 100 % de los fertilizantes que requiere, lo cual impide alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

El contrato resalta la importancia de establecer una alianza estratégica entre GPO y PEMEX para beneficiar al campo mexicano en concordancia con el plan nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la producción de alimentos en el país. 

El documento fue firmado por la directora jurídica de PEMEX, Luz María Zarza Delgado y por Arturo Moya Hurtado, director general de GPO empresa subsidiaria de Proman AG.

Asimismo, estuvo como testigo de honor Javier Gaxiola Coppel, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, en representación del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya. 

imagen-cuerpo

También participaron en el evento Samuel Sánchez Reyes, subdirector Jurídico de Contratos; Iván Rojas y Luis Enrique Pérez Presbítero, abogados de la Dirección Jurídica de PEMEX, así como Iván Carvallo, Director Jurídico y Víctor Vaca, director de Desarrollo del Proyecto en Topolobampo, ambos funcionarios de GPO. 

Se da un gran paso a la inversión más grande de Sinaloa: Javier Gaxiola Coppel 

En su perfil de Facebook, el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel publicó en alusión a este evento resaltando el acuerdo que se firmó.

«Con esta firma de contrato entre Pemex y Gas y Petroquímica de Occidente, se da un gran paso a la inversión más grande de Sinaloa. Más de $5 mil MDD, más de 2,500 empleos, beneficios al campo, sociales, y el impulso a la suficiencia alimentaria que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gracias a Luz María Zarza y todo su equipo. En el gobierno de Rubén Rocha Moya generamos confianza y oportunidades para el bienestar de los sinaloenses», publicó el funcionario estatal.