Sección

Sinaloa | Sur

Más de mil elementos participarán en plan de prevención por posible huracán en Mazatlán

> En el puerto arrancó el Plan de Operaciones de Primera Reacción ante Fenómenos Hidrometeorológicos.

Más de mil elementos participarán en plan de prevención por posible huracán en Mazatlán

FOTO: Tahiry Zambrano.

Luego del pronóstico para el fin de semana donde posiblemente se desarrolle un ciclón en el Pacífico sur mexicano y que se espera que impacte en Sinaloa, en Mazatlán ponen en marcha el Plan de Operaciones de Primera Reacción ante Fenómenos Hidrometeorológicos, con la finalidad de prevenir afectaciones.

El coordinador de Protección Civil Municipal y Coordinador del Comité Local de Atención a Emergencia, Eloy Ruíz Gastelum, dijo que ante la posible emergencia participarán mil 080 elementos.

Entre ellos, dijo, participan Capitanía de Puerto, Protección Civil Municipal y Estatal, Cruz Roja, Salvamento del Escuadrón Acuático, Guardia Nacional, División de Caninos, Secretaría de la Defensas Nacional con el Octavo Batallón, así como personal de las diferentes direcciones y paramunicipales del Ayuntamiento.

Además, dijo que contarán con una movilidad de 168 vehículos; entre ellos camiones, unidades tipo todo terreno, motos, razer, esto para poder brindar las atenciones necesarias a la ciudadanía en caso de que se presente alguna evacuación preventiva o el rescate de alguna persona que se encuentre en riesgo.

«Para este plan de operaciones contaremos con un estado de fuerzas de mil 080 elementos aproximadamente, siendo los principales integrados por Ejército Mexicano, Secretaría Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil del estado y municipal, y las diferentes áreas que integran este Ayuntamiento. Contaremos con una movilidad de cerca de 168 vehículos de diferentes especificaciones», detalló funcionario.

Ruiz gastélum también dio a conocer que son 80 establecimientos urbanos los que están expuestos a sufrir posibles inundaciones; 9 de ellos son puntos críticos, donde se pudiera concentrar 65 milímetros de lluvia

Colonias y comunidades de riesgo

Hizo referencia a la colonia Salvador Allende, Francisco Velarde, La Foresta, Avenida Camarón Sábalo, Fraccionamiento Hogar del Pescador, Fraccionamiento El Toreo, Ampliación 20 de Noviembre, Jabalíes, Lico Velarde, y destacó que en el resto de las colonias continúan los trabajos de monitoreo.

En lo que comprende a la zona rural, son 19 las comunidades que pudieran verse afectadas con las lluvias, por lo que ya se tiene un plan operativo que consiste en invitar a la población a acudir a los refugios temporales.

En Mazatlán habilitarán tres refugios temporales, entre ellos el Club de Leones,  Centro de Convenciones y el Colegio ICO, mientas que en la zona rural solo dos, la secundaria técnica # 88 de la Isla de la piedra y en Villa Unión será el Cobaes 39.

En el arranque de este plan operativo como medida de prevención meteorológica, estuvieron presentes autoridades de la Jumapam, DIF Mazatlán, Obras Públicas, por mencionar algunos, dónde todos expusieron los trabajos a realizar durante la posible llegada de un fenómeno natural.

Por último, Protección Civil Municipal exhortó a la ciudadanía a mantener la calma e informarse a través de los medios oficiales así como de las páginas de la Conagua y Protección Civil, pues de esta forma darán puntual seguimiento a la trayectoria del sistema que aún registra alta probabilidad de desarrollo ciclónico.

Te puede interesar:

×