Sección

Sinaloa | Centro

Alerta roja por venida del río Sinaloa en 12 comunidades y ocho colonias de Guasave

>Baja riesgo en la presa del Sabinal pero por prevención evacuarán a familias, hay cinco con comunidades con mayor riesgo.

Ernesto Torres
01/09/22

Alerta roja por venida del río Sinaloa en 12 comunidades y ocho colonias de Guasave

Tras una reunión urgente que sostuvieron autoridades de Guasave, el Presidente Municipal, Martín Ahumada Quintero, emitió alerta roja para evacuar a tres refugios temporales activos, a las familias de zonas bajas del municipio, por las aportaciones extraordinarias que recibió el río Sinaloa esta madrugada.

Se evacuarán a familias de 12 comunidades aledañas a la presa Guillermo Blake, de las cuales cinco están con riesgo mayor de inundación, así como alrededor de ocho colonias que están en la zona baja de la ciudad, ya que el río está a su máxima capacidad por los arrastres que recibió  el caudal del represo San Miguel, de Sinaloa municipio.

«Yo considero una alerta roja para estar todos al pendiente y actuando en forma preventiva, no podemos ya tomar con tibieza, cuando ya estamos viendo que el caudal de río y el aforo de la caja está al 100 por ciento. Comunidades en esa zona son entre 11 o 12, pero hay comunidades con mayor riesgo sobre lo que es la presa de la Guillermo Blake, son alrededor de 5 comunidades», declaró.

Comentó que no hay un estimado de cuantas familias se van a evacuar de las comunidades o colonias de la parte baja de Guasave, debido a que muchas familias deciden refugiarse con familiares, y no en albergues temporales, pero preciso que podrían ser entre 200 y 300 personas por colonia.

Con relación a los trabajos de reforzamiento del margen del río Sinaloa, en la curva de San Pedro, el mandatario explicó que son para prevenir, pues en el peor de los casos podría romperse y desbordarse el cause por el volumen de agua que está bajando, que podrían estar en riesgo colonias como la Renato Vega y la colonia Del Rastro.

«Ahorita se hablaba de entre 200 en una colonia y 300 en otra que pudieran ser evacuadas, pero el número es muy variable. Lo importante es que estas zonas deben de ser cuidadosamente atendidas e invitadas a que mejor desalojen. Más vale ante tantas evidencias y situaciones de advertencias como esta, más vale tomar la precaución y decir mejor desalojamos, y si no vino mayor agua y no se rompieron los bordos, qué bueno, pero mejor que no se inunde», reiteró Ahumada Quintero.

Refugios temporales habilitados:

  1. Primaria 6 de Enero
  2. Primaria 18 de Marzo
  3. Primaria  Club de Leones (Tipo)

Colonias en riesgo:

  1. Colonia 6 de Enero
  2. Tierra y Libertad
  3. Renato Vega
  4. 17 de Mayo
  5. 24 de Febrero
  6. Jardines del Valle
  7. Ampliación
  8. El Chaleco.
  9. Ángeles del Triunfo 
  10. Colonia Del Rastro 

Brigada Guardia Nacional y el Ayuntamiento para evacuar familias en comunidades cercanas al arroyo de Ocoroni, en las comunidades de:

  1. El Toruno, 277 habitantes 
  2. La Trinidad, 4 mil 023 habitantes.
  3. La Noria, mil 099 habitantes.
  4. Las Quemazones, mil 391 habitantes.
  5. Los Hornos No. 1
  6. Las Moras
  7. Las Moritas
  8. Juntas de Chamicari.

Las alianzas de transporte los apoyarán con 10 unidades para evacuar esa zona y concentrarán camiones, trabajadores del Ayuntamiento, Guardia Nacional, Sedena y voluntarios en la Escuela Primaria 6 de Enero, la plaza comercial Río y la Plazuela Miguel Hidalgo y se hará perifoneo para alertar a la población.

Te puede interesar:

×