Sección

Seguridad

Rastreadoras buscan en JJR y localizan restos humanos

> En esa zona de la Laguna de oxidación, los colectivos de búsqueda han encontrado más de 50 restos humanos enterrados en fosas.

Ernesto Torres
22/08/22

Rastreadoras buscan en JJR y localizan restos humanos

FOTO: Cortesía.

Restos humanos fueron localizados, en las inmediaciones de la laguna de oxidación de Juan José Ríos, Ahome, por el colectivo de búsqueda Madres Buscadoras de Sonora en coordinación con la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; a la fecha suman casi 50 los cuerpos encontrados en ese sitio.

El hallazgo de los restos humanos fue cerca de la calle 100, en la zona de la Laguna de Oxidación, ubicada al sur de Juan José Ríos, donde las madres buscadoras buscaban incansablemente víctimas de desaparición forzada en fosas clandestinas.

La activista Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó que desde el día de ayer domingo iniciaron la búsqueda en coordinación con elementos de los tres órdenes de gobierno, la cual continuó este lunes.

 Imagen Placeholder

Detalló que los localizaron y no se puede establecer la temporalidad que tenían en el lugar, el cual se ha convertido ya, en un panteón clandestino para grupos delictivos y donde Madres Buscadoras de Sonora, como Las Rastreadoras de El Fuerte y la Comisión de Búsqueda de Personas, han localizado 50 cuerpos en fosas.

De esta manera, se ha expuesto esta zona de predios salitrosos como un punto ciego entre las autoridades de los municipios de Guasave y Ahome.


    La madre buscadora comentó que podrían ser restos que la misma Fiscalía del Estado en la zona norte ha dejado abandonados en hallazgos anteriores, pues detalló que cuando han localizado, no realizan prospección de las paredes de la misma fosa; es decir, solo exhuman los restos que ellas localizan pero no excavan más.

    Imagen Placeholder

    Lo encontrado fue trasladado a una funeraria de Los Mochis, donde quedaron bajo resguardo y bajo custodia de la FGJE zona norte, en espera de que les practiquen las pruebas genéticas, para hacer el cruce del ADN con sus posibles familias e identificarlos.

    Cabe mencionar que este martes continuarán los trabajos de exploración, con ayudas de maquinaria retroexcavadora, sobre todo en zonas donde hay difícil acceso y para excavar fosas más profundas.

    Te puede interesar:

    ×