buscar noticiasbuscar noticias

Por resolver baja a policías de Ahome que «quitaron» 2 mil 800 a un joven

Será la Sindica Procuradora quien determine qué pasará, luego del recurso de revisión.

En manos de la Síndica Procuradora si serán dados de baja o no, los dos elementos de la Policía de Ahome que fueron señalados por abuso de autoridad, secuestro exprés, lesiones y privación ilegal de la libertad , el pasado 22 de mayo, por un joven de Los Mochis.

Se trata del caso donde César Roberto «A», acusó a cuatro policías de detenerlo, al salir de un «table dance» de la colonia Bienestar, y qué presuntamente le quitaron 2 mil 800 pesos como «mordida», pero tras exhibirlos regresaron el dinero; el caso se turno a la Comisión de Honor y Justicia.

Por resolver baja a policías de Ahome que «quitaron» 2 mil 800 a un joven
imagen-cuerpo

Luego de más de tres meses y medio, la Comisión emitió la resolución de «Baja Definitiva» para dos de los cuatro elementos, según consta en el expediente CHJ/25/2022, pero los policías apelaron y solicitaron un recurso de revisión.

Francisco Arias Ruano, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, dijo que ahora es la Sindicatura en Procuración quien determinará qué pasará con los agentes en un plano no mayor a diez días.

«Recurso de revisión para resolver de los elementos, la combatieron y están en su derecho de irse a la siguiente instancia, en este caso es la Síndica Procuradora y la solicitud se hace llevar por medio de la comisión».

En espera de resolución

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, comentó que están a la espera de la resolución, mientras los dos policías permanecen en la corporación pero en labores administrativas y sin armas.

Detalló que tras el dictamen de la Sindicatura en Procuración, los agentes tienen aún otro recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, también llamado Tribunal de lo Contencioso, donde podrían quedar exonerados de los cargos que se les señala y qué paralelamente investiga la Fiscalía de Sinaloa.

«Tras la notificación de la Comisión de Honor y Justicia (CHJ), los policías están cumpliendo funciones dentro de las instalaciones (administrativas) y sin armas. El asunto ya fue turnado a la Síndica Procuradora, quien será la responsable de resolver si queda con o sin efecto la resolución de la CHJ. Ellos igual tendrán otro recurso ante lo contencioso, pero revolviendo la Síndica se tomarán cartas en el asunto».

Por último el Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, dijo que ante ese órgano hay al menos dos expedientes más en análisis, donde ciudadanos señalan a elementos policíacos de abuso de autoridad.

imagen-cuerpo