buscar noticiasbuscar noticias

Periodistas piden a la OIT y la CIDH resolver huelga en Notimex

El conflicto laboral en Notimex comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores.

Corresponsales de la agencia estatal mexicana de noticias Notimex pidieron este jueves a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga en la resolución de la huelga que mantienen excolaboradores y periodistas con dicho medio de comunicación por al menos 900 días.

«Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero manifestamos nuestra gran preocupación por la situación de acoso que viven los periodistas y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)», expresaron los periodistas en un comunicado.

Periodistas piden a la OIT y la CIDH resolver huelga en Notimex

El conflicto laboral en Notimex comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores al interior de Notimex, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.

Los 20 corresponsales que desde entonces no han visto la reposición de su trabajo dentro de la agencia también pidieron solidaridad a sindicatos y asociaciones de periodistas y organismos civiles internacionales para lo que denominaron «una de las huelgas más prolongadas en la historia de América Latina».

«Hacemos un llamado para que la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncien a favor de la resolución de la huelga», expresaron.

Asimismo, solicitaron a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México hacer «un verdadero esfuerzo» para negociar con los compañeros del SutNotimex, atendiendo a sus legítimas demandas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el Estado no intervendría en la huelga y las autoridades mexicanas tampoco han resuelto en conflicto sindical.

En mayo de 2019, entraron cambios a las leyes mexicanas por las cuales se garantiza el derecho a la libre asociación colectiva y de representación sindical, que fueron parte de las negociaciones para la firma del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un órgano independiente, ha pedido a la Secretaría del Trabajo que ponga atención a un posible daño ocasionado por el registro de cambio de directiva del SutNotimex, lo cual fue negado por la dependencia federal mexicana.

Por su parte, el colectivo de SutNotimex anunció bloqueos en algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México, el próximo 8 de agosto con motivo de mas de dos años de exigencias al respeto de sus derechos laborales y con el objetivo de presionar a las autoridades mexicanas a resolver el conflicto laboral.

Noticias relacionadas: