buscar noticiasbuscar noticias

Reduce la Ceapas el apoyo en pipas a municipios por disminución en la sequía

>El Vocal Ejecutivo señaló que de 62 pipas que se prestaban la semana pasada, hoy ya sólo traen en operación 30.

Aunque todavía no pueda darse vuelta a la página en el tema de la sequía; no obstante, ya bajó a más del 50 % el número de comunidades que tienen problemas por el abasto del vital líquido, manifestó Francisco Javier López Cervantes.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) precisó que de las 62 pipas que prestaron para la distribución del vital líquido en los alrededor de 11 municipios con problemas, esta semana sólo quedaron activas 30.

Reduce la Ceapas el apoyo en pipas a municipios por disminución en la sequía

«La sequía va disminuyendo, no se puede disminuir con tres, cuatro lluvias. Es un tema que la temporada de lluvias termina el 15 de noviembre, ha estado lloviendo de manera adecuada, pero no como quisiéramos. Hemos bajado un poco los apoyos porque han mejorado los mantos freáticos. Habíamos llegado a 62 pipas, ahorita ya bajamos a 30, el 50 % en esta semana», informó.

imagen-cuerpo

Francisco López puntualizó que los municipios que aún tienen problemas porque las lluvias no se han generalizado son: El Fuerte, Choix, Cosalá, municipio de Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

Agregó que la Ceapas espera que el problema continúe bajando de manera paulatina hasta que la situación quede resuelta, aproximadamente, durante el mes de septiembre, de acuerdo a la proyección que tiene la Comisión.

LOS NÚMEROS

  • 50 % se redujo el número de comunidades afectadas por la sequía.
  • 11 municipios presentaban problemas de este tipo.
  • 62 pipas se destinaron para el abasto de agua.
  • 30 de esas quedan activas.