buscar noticiasbuscar noticias

México planea lograr autosuficiencia alimentaria para familias rurales en 2024

>SADER estima que para el 2030, con los gobiernos de la cuarta transformación, se extenderá autosuficiencia alimentaria a todo el país.

Para el año 2024 México planea lograr  la autosuficiencia alimentaria para las familias rurales, a qjienesns eles apoyará para que produzcan su propio maíz y no tengan la necesidad de comprarlo en los mercados a altos precios, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En conferencia de prensa  el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, señaló que para el 2030, con los gobiernos de la Cuarta Transformación, se buscará ampliarla a todo el país.

México planea lograr autosuficiencia alimentaria para familias rurales en 2024

«El Presidente de la República puso en marcha un paquete de acciones contra la inflación y la carestía el Pacic en este compromiso se establece que sembrando vida y Producción para el Bienestar van a incrementar en el presente ciclo de siembra primavera verano de maíz y frijol», explicó el funcionario como una primera etapa de la estrategia. 

Destacó que el programa de Producción para el Bienestar estará apoyando  a 1.5 millones de pequeños de hasta 20 hectáreas, de los cuales 1.1 millones son de maíz, y producen en alrededor de 5 millones de hectáreas, generan 11 millones de toneladas de maíz, un 35 por ciento de la producción nacional.

Destacó el programa de fertilizantes para el bienestar que se amplió a 9 estados; se eliminó una cuota compensatoria a la importación de sulfato de amonio, que permitió reducir los costos del fertilizante en 30 por ciento, y hay 2 mil 500 biofábricas de insumos en las llamadas escuelas de campo y hay manuales para la preparación de bioinsumos.