Sección

Sinaloa | Norte

Apuesta Codesin a que Consulta Indígena salga favorable para GPO

>Señalan que sería negativo para Sinaloa buscar reubicar la planta de fertilizantes que se construirá en Topolobampo.

Apuesta Codesin a que Consulta Indígena salga favorable para GPO

FOTO: Esthela García.

El Consejo Para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) apuesta a que la Consulta Indígena sobre la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), salga positiva para la inversión, indico Juan Ernesto Millán Pietsch, director del organismo.

«Sabemos del impacto económico que va a tener y de lo que va a generar en los próximos años para Sinaloa la instalación de esta planta, pero, insisto, vamos a ser respetuosos y estamos apostando a que haya un antes y un después de que la consulta salga favorable», recalcó. 

En medio de este proceso, que es necesario para el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el colectivo #AquíNo ha solicitado la reubicación del proyecto; sin embargo, señaló que esto sería negativo para Sinaloa. 

Imagen Placeholder

«Es muy importante en el tema de inversión la palabra percepción, definitivamente podrían existir los mecanismos y la voluntad, en un momento dado, para la reubicación, pero la percepción que se generaría fuera del estado a nivel internacional no sería positiva para Sinaloa», consideró.

En el marco de una reunión de consejo, Rolando Mendívil Rascón, Presidente Codesin Zona Norte, destacó que los proyectos del plan operativo anual van enfocados a la llegada de nuevas inversiones, fortalecer el turismo y la infraestructura carretera. 

«Traer más inversión a Sinaloa, impulsar el sector turístico y otros proyectos estratégicos para el desarrollo de la región», indicó.

 

Específicamente mencionó que se esta impulsando el corredor Topolobampo-Chihuahua, la inversión de GPO y Mexinol en Topolobampo, así como proyectos turísticos con Choix y El Fuerte.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×