buscar noticiasbuscar noticias

México se pronuncia ante la FAO por apertura de mercados agroalimentarios

>Víctor Villalobos Arámbula destacó la necesidad de un comercio justo e incluyente.

Ante el pleno de una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios mundiales y la práctica de un comercio justo e incluyente, con el fin de evitar la volatilidad de los precios en alimentos básicos e insumos, y sumar a la seguridad alimentaria global. 

Víctor Villalobos Aránbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, fue invitado especial en el lanzamiento del Reporte sobre «El estado de los mercados de los productos básicos agrícolas 2022» de la FAO, donde enfatizó la necesidad de garantizar un buen precio para los alimentos a nivel mundial. 

México se pronuncia ante la FAO por apertura de mercados agroalimentarios

«El nexo entre el comercio, la seguridad alimentaria y la paz es cada vez más evidente, es necesario trabajar en equipo por un sistema de comercio multilateral, abierto, transparente y con reglas claras para agilizar la provisión de alimentos e insumos, en un contexto global delicado», destacó.

La FAO alertó sobre la necesidad de poner en práctica políticas de cooperación multilateral para mejorar la resiliencia de los mercados agrícolas ante las perturbaciones provocadas por la guerra de Ucrania y el cambio climático en las cadenas de suministro. En un informe titulado «El estado de los mercados de productos básicos agrícolas», la FAO aborda como la mayor interconexión entre los mercados mundiales causada por la globalización presenta nuevas oportunidades, pero también hace más vulnerables a los países más dependientes y pobres.

imagen-cuerpo