Sección

Sinaloa | Norte

Inician asambleas informativas sobre la Planta de Fertilizantes

>El proceso de consulta previa, Libre e informada se realizara en 13 comunidades durante el fin de semana

Rita Sánchez
25/06/22

Inician asambleas informativas sobre la Planta de Fertilizantes

Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Ahome, así como líderes indígenas, dieron inicio a las asambleas informativas sobre la consulta indígena para el proyecto de la Planta de fertilizantes GPO que se busca instalar en el puerto de Topolobampo.

José Luis Bravo Soto, director de estudios y políticas de cambio climático y manejo ecosistemico de la Semarnat, informó que la dinámica se llevará a cabo durante el fin de semana en 13 comunidades del municipio, con el objetivo de informar sobre los posibles impactos que va a realizar la obra, así como las medidas de mitigación.

Imagen Placeholder

Por su parte Rosario Valenzuela Huicho, gobernador tradicional indígena del ejido 5 de Mayo, señaló que el proyecto debe ser abrazado fuertemente pues, de dejarse ir, se va a detener la fuente de empleo. 

«Decirles a los hermanos indígenas, esos que están estudiados tienen que trabajar, nosotros ya vamos para abajo, los nietos, los hijos son los que van a aprovechar esto. Yo le encomiendo al pueblo indígena de aquí, vamos hechando le ganas, sacar adelante esa planta que tanto queremos que este ya, va ha haber mucho empleo», expresó. 

Imagen Placeholder

Con una presencia de 36 personas, 20 hombres y 16 mujeres, se llevó a cabo sin contratiempos una de las asambleas en el Centro Ceremonial Virgen de Guadalupe, del ejido 5 de mayo; simultáneamente se realizaron también en Carrizo Grande, El Colorado, Juan José Ríos, Cerro Cabezón y Charay.

Cabe señalar que los días 9 y 10 de julio será cuando se lleve a cabo la consulta indígena en las comunidades de los pueblos Yoremes-mayos.

Te puede interesar:

    ×