buscar noticiasbuscar noticias

Sentencian a 2 choferes a 6 años 7 meses de prisión; fueron detenidos con armas y municiones

>Se trata de Isaac Guadalupe «H», de 46 años, y Miguel Ángel «M» de 47 años, sentenciados por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cargadores.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de dos choferes de un autobús de pasajeros por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cargadores, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; tras asegurarles un arsenal entre ellas 100 granadas que traían de la frontera a Guadalajara, Jalisco. 

Derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron la detención de Isaac Guadalupe «H», de 46 años de edad, y Miguel Ángel «M» de 47 años de edad, cuando estos circulaban a bordo de un autobús de pasajeros, sobre la carretera México-15, en el tramo Guasave-Las Brisas, en la que encontraron el arsenal.

Sentencian a 2 choferes a 6 años 7 meses de prisión; fueron detenidos con armas y municiones

Por lo anterior, un Juez de control los vinculó a proceso y fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario de Aguaruto. Posteriormente, en audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de la causa les dictó sentencia condenatoria de 6 años 7 meses y 24 días de prisión. 

imagen-cuerpo

La detención

El aseguramiento se registró el pasado 8 de febrero del 2022, por parte de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, un punto de revisión provisional instalado a un costado de la carretera internacional México 15, cerca de la caseta Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Las Brisas, Guasave.

Trascendió que al «retén» llegó un autobús de pasajeros de la línea Tufesa, que cubría la ruta Nogales - Guadalajara, mismo que pasó a revisión al coincidir con los de una denuncia ciudadana; sin embargo, al pedir los agentes federales a los operadores del autobús que descendieran para inspeccionar, presuntamente los notaron nerviosos.

Luego de revisar a los pasajeros y su equipaje, así como el mismo autobús, detectaron un compartimento oculto en el camarote donde duermen los choferes, quienes fueron identificados como Isaac Guadalupe «H», de 46 años de edad, y Miguel Ángel «M» de 47 años de edad.

En el compartimento localizaron el arsenal oculto: 4 armas cortas calibre 9mm., 9 cargadores para arma 9mm., además 100 cartuchos sin calibre visible y 100 granadas calibre 40 x 46 mm y 40 x 53 mm, así como otros objetos bélicos prohibidos.

Sobre dichas granadas, aún se desconoce de qué parte de la frontera venían, pero se confirmó que tenían como destino la ciudad de Guadalajara, Jalisco, territorio que opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tanto los choferes como lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal subdelegación Guasave, donde fueron investigados por el delito Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien atrajo la investigación por la magnitud del aseguramiento.

Cabe mencionar que las granadas de calibre 40x46, es un explosivo de baja velocidad empleada en lanzagranadas portátiles o arma tipo M79; y la granada de alta velocidad 40x53, es empleada en lanzagranadas automáticos montados sobre trípodes y en vehículos o helicópteros, tales como el MK19.