buscar noticiasbuscar noticias

Diconsa compara 521 mil toneladas de maíz y 5 mil de frijol

>Gobernador de Sinaloa y Segalmex acuerdan instalar dos centros de acopio de leche fresca, uno en Mazatlán y otro en Ahome.

Cómo una medida par a apoyar a los productores agrícolas de Sinaloa, Diconsa compara 521 mil toneladas de maíz y 5 mil de frijol informaron el gobernador Rubén Rocha Moya y el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño.

Además, acordaron varios compromisos inmediatos de apoyo al sector agrícola y pecuario de Sinaloa, como la creación de dos centros de acopio de leche, el suministro de las despensas alimenticias y desayunos escolares que otorga el DIF a precios más bajos para el gobierno, y la incorporación de pequeños productores de temporal de maíz y frijol de hasta 5 hectáreas, al programa de fertilizantes gratuitos a partir de este ciclo agrícola que está por iniciar.

Diconsa compara 521 mil toneladas de maíz y 5 mil de frijol

«Esto dentro del marco del paquete económico que se presentó Anti inflacionario y la única entidad que tiene producciones e maíz es justamente el estado de Sinaloa, estamos aquí para concretar y ya hemos avanzado desde ayer en la adquisición un promedio de 521 mil toneladas de maíz para este objetivo, Segalmex ya tiene 279 mil y el objetivo es tener un stock de 800 mil toneladas de almacenes de Segalmex en al República», destacó.

En cuanto al anuncio de los centros de acopio de leche, Cota Montaño informó que éstos se instalarán en los municipios de Mazatlán y Ahome, para lo cual el Gobierno del Estado se comprometió a su vez a aportar los terrenos donde se construirán y las pipas recolectoras de la leche fresca que adquirirán a los ganaderos locales, a un precio de 10 pesos el litro, cantidad superior a la que la venden actualmente, que oscila entre 7 u 8 pesos por litro.

«Nosotros tenemos 11 plantas industriales de producción de leche en el país, muchas de ellas se concentran en el centro de la República, hemos convencido establecer dos centros de acopio de leche en el estado de Sinaloa, uno en Mazatlán y la otra en la zona de Ahome, está conmigo el Director de Liconsa, requerimos el apoyo del Gobierno del Estado y nos va apoyar con el terreno, vamos a instalar los centros de enfriamiento para trasladar a Colima o Jalisco», añadió. 

Cabe destacar que también se acordó que Liconsa proporcionará la leche para los paquetes de desayunos escolares del DIF, mientras que Diconsa suministrará un paquete de 24 productos de la canasta básica para las despensas alimenticias, las cuales se venderán al Gobierno del Estado a un 20 por ciento más baratas que en el mercado privado.

Otro de los acuerdos se refiere a la producción de frijol, y es comprar un volumen que puede llegar hasta las 5 mil toneladas de la variedad azufrado, a un precio de 17 pesos el kilo, pero que gracias a la aportación que hará el Gobierno del Estado, de 5 pesos adicionales, el productor recibirá en total 22 pesos por kilo.

El director de Segalmex también se refirió al programa de fertilizantes gratuitos para pequeños productores, el cual por instrucciones del presidente de la República se ampliará a más estados, pues actualmente opera en 9 estados, pero la meta es ampliarlo a 22 entidades para el siguiente ciclo agrícola que está por iniciar en este mismo año.

Aquí una de las entidades beneficiadas es precisamente Sinaloa, pues en respuesta a la petición que le hizo personalmente el gobernador Rocha al presidente López Obrador, se incluirá a los pequeños productores de maíz y frijol de temporal, que siembren hasta 5 hectáreas, para que reciban gratuitamente el fertilizante necesario.

El propio gobernador Rocha acotó que la idea es beneficiar con este programa a 12 mil productores, y se congratuló por el anuncio de que los productores de maíz y frijol sean los primeros en entrar a este esquema, aunque la propuesta que presentará al presidente es incorporar también a los productores temporaleros de sorgo, ajonjolí, cártamo y cacahuate, que son quienes más requieren de este apoyo.