buscar noticiasbuscar noticias

«La mayor captación de armas está en los municipios del norte»: Del Rincón

>Instalan módulos para canje de armas en los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix.

Con el objetivo de sacar las armas de fuego de los hogares para prevenir tragedias, desde las muertes accidentales de niños, homicidios e incluso suicidios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), pusieron en marcha la Campaña de Canje de Armas de Fuego en los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix, donde esperan la mayor captación.

El titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, explicó que la campaña busca crear conciencia en padres y madres de familia sobre el riesgo que representa tener armas de fuego en casa al alcance de niños, niñas y adolescentes, pues no miden el peligro y pueden incluso perder la vida de manera accidental al manipular estos artefactos. 

«La mayor captación de armas está en los municipios del norte»: Del Rincón

« Es en beneficio de la sociedad que estamos buscando retirar estas armas de las casas, precisamente para evitar un accidente por mal uso o desconocimiento del uso o manejo de estas armas, se puede evitar también un suicidio, o la simple tentación de cometer un delito, una riña, un robo, un asalto, el chiste es sacar las armas que de manera indebida están en las casas», indicó.

imagen-cuerpo

Del Rincón añadió que las instrucciones del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, son que esta campaña llegue a todo el estado para evitar tragedias como las que ya han ocurrido en algunos municipios, por lo cual ya se tiene una estrecha coordinación con la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades de los municipios.

imagen-cuerpo

El funcionario estatal dijo que los municipios del norte es donde más se canjean armas, pero es Choix, el municipio con mayor captación según la estadística. 

«El programa de canje de armas ha recabado más de 24 mil armas en los últimos 10 años, se tiene la estadística por cada municipio, pero hay que decirlo; la mayor captación de armas está acá en el norte del estado. Por eso esperamos que dentro de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Ahome y Guasave, sea donde se reciba la mayor cantidad de armas... Choix es donde mayor se reciben armas», puntualizó el funcionario.

imagen-cuerpo

Asimismo, llamó a la ciudadanía de los municipios donde ahora arranca la campaña, a correr la voz y aprovechar para deshacerse del peligro. Además, a cambio, quien entregue un arma recibirá un recurso efectivo de acuerdo con el tipo de arma, por una cantidad que va desde los 2 mil hasta los 6 mil pesos.

Los módulos estarán instalados en los ayuntamientos de los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix, mismos qué permanecerán abiertos a partir de hoy y hasta el 22 de mayo, en un horario de 9 am a 3 pm, incluidos los fines de semana.

imagen-cuerpo