Sección

Sinaloa | Norte

Invierte GPO en protección de 3 especies de mangle en Topolobampo

>Planta de Fertilizantes continúa con inversión en estudios del manglar con el apoyo de especialistas, la empresa continúa el monitoreo del manglar de bordo aledaño a sus instalaciones.

Invierte GPO en protección de 3 especies de mangle en Topolobampo

La empresa Gas y Petroquímica de Occidente invierte en el estudio y conservación de 3 especies de mangle destectadas alrededor de dónde se instalará el proyecto de la planta de Fertilizantes de Topolobampo. 

Freddy Zebadua Penago, informó que en  las  evaluaciones realizadas durante los primeros monitoreos se  detectaron tres especies de mangle en la zona del Proyecto: el negro (Avicennia germinans), siendo el más predominante, seguido por el rojo (Rhizophora mangle) y el blanco (Laguncularia racemosa), en menor medida. 

Imagen Placeholder

«En la zona del canal vemos que está bien desarrollado el mangle; sin embargo, hay otras zonas donde se ve que el flujo de agua no es permanente, hay zonas donde se ve regeneración, y eso es lo que provoca el flujo hídrico, las lluvias ahí forman uno cuerpos de agua, el agua dulce hace que baje la salinidad y ahí hay una recuperación, 

El especialista de la empresa Consultoría de Estudios y Evaluación de Proyectos, SC, y su equipo  contabilizaron la cantidad de plantas de manglar en la zona aledaña al proyecto de la planta de GPO,  su estado de salud, así como el análisis del flujo hídrico de la zona.

Imagen Placeholder

Explicó que para lograr la conservación adecuada del mangle de bordo cercano a la zona del Proyecto, GPO Planta de Fertilizantes se diseñó e implementó métodos constructivos que permiten mantener un sistema de irrigación, el cual garantiza el flujo hídrico saludable, que emula  los recambios naturales de agua de mar, promoviendo así la conservación de estos organismos.

La empresa estableció este programa con el objeto de monitorear y cuidar el mangle aledaño al proyecto; por  eso, entre el 2015 y el 2022, ha efectuado 12 monitoreos del manglar, acciones con las cuales ha cuidado el medio ambiente. 

Imagen Placeholder

Además, como parte del Plan de Acción de Biodiversidad, GPO realiza inspecciones mensuales en el canal de agua contiguo al Proyecto, con las cuales se revisa el estado en el que se encuentra la flora y fauna presente en dicha zona, con especial énfasis en el mangle y las aves. 

Asimismo, se encuentran los monitoreos de calidad del aire y ruido, con los que se analiza las condiciones atmosféricas presentes en la zona del proyecto. A través de estos monitoreos, se ha logrado constatar que el mangle aledaño al canal y las aves presentes en dicha zona, así como la flora y fauna en general, se encuentran en buenas condiciones. 

Imagen Placeholder

Los resultados de estos programas indican que, en general, el estado de salud del mangle aledaño a la Planta de Fertilizantes es bueno y que, el Proyecto no limita su crecimiento y permanencia, sino por el contrario, a través del Sistema de Gestión Ambiental implementado por GPO, se garantiza la conservación y protección de la flora y fauna de la zona.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×