Sección

Seguridad

Asesinan a un hombre, lo arrastran y lo arrojan al río, su padre pide ayuda de la FGJE

>La familia encontró indicios o datos de prueba que indican que fue un homicidio y que el cuerpo fue arrastrado por un predio para deshacerse de la víctima.

Ernesto Torres
27/04/22

Asesinan a un hombre, lo arrastran y lo arrojan al río, su padre pide ayuda de la FGJE

FOTO: ERne

Bajo la sombra de un naranjo, don Jorge Bacasegua Ceyeli, un hombre indígena de la tercera edad, clama ayuda de la Fiscalía de Sinaloa, pues desde hace 11 días su hijo fue asesinado y desaparecido según su propia familia. El padre asegura que ellos mismos investigaron y lograron encontrar ropa ensangrentada y una cobija, además ubicaron el camino por donde fue arrastrado al río fuerte, sitio donde se presume fue arrojado con el fin de ocultar el cuerpo.

Se trata de Jorge Guzmán Bacasegua, de 48 años de edad, con domicilio en Vivajaqui, El Fuerte, y quien vivía con su padre. Según el relato del papá de la víctima, Jorge Guzmán llegó la tarde del 16 de abril en pleno sábado de gloria, pidió comida a su madre y luego se fue. Ese fue el último contacto que mantuvo con su hijo de quien aún desconocen de su paradero.

Fue una sobrina de la víctima quien localizó una camisa, un cinto, los lentes y una cobija con sangre; pero fuera de eso la Fiscalía no ha buscado el cuerpo.

Imagen Placeholder

«La camisa la dejó ahí en el camino, por donde lo llevaban arrastras y allá se ve que llegaron al arroyo, donde tuvieron, ahí y lo quisieron pasar a un cerco para tirarlo no sé cómo, pero después de la búsqueda, una nieta mía, buscando a ver qué había para allá encontró la camisola, el cinto y la cobija, y lo otro lo último que se encontró fueron lentes tirados ahí donde lo sacaron a rastras antes de echarlo al río. Queremos que nos ayude a buscar porque no lo hemos encontrado», comentó.

El padre de la víctima buscó la manera de trasladarse a la Vicefiscalía en Los Mochis, donde interpuso la denuncia sobre la desaparición de su hijo ante el Ministerio Público de la Unidad de lo Penal Especializado en Desaparición Forzada de Personas zona norte, ahí se integró la carpeta de investigación 1672/2022 e ingresó el caso al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda; sin embargo, no han buscado, no han investigado y solo acudieron cuando la misma familia encontró indicios en el lugar que habían visto por última vez a Jorge.

Imagen Placeholder

Por su parte, Siria Valenzuela Bacasegua, hermana de la víctima, entre lágrimas, dijo que lo más importante por el momento es encontrar el cuerpo, pues aunque necesitan que la Fiscalía investigue y logre dar con el responsable de, presuntamente, asesinar a su familiar, su hermano está en el algún lugar del río.

«Lo que queremos es encontrarlo a mi hermano, en donde quiera que esté, porque es lo que nos urge nosotros, cómo vamos a estar así».

¿Para poderlo velar no?

«Sí, así es para velarlo porque cómo va a estar mi mamita esperando que llegue y no llega».

¿Ustedes por su cuenta ya han buscado? 

«Ya, ya la hemos buscado, en el agua, por fuera pero no encontramos nada. Por eso queremos que nos apoyen porque nosotros somos bien chiquita la familia».

Este jueves, acudirán ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía para solicitar que se amplíe la declaración y que se integre a la carpeta de investigación; o bien, que se vincule al delito de asesinato la desaparición.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×