Sección

Sinaloa | Centro

Este mercado brilló en la década de los 90´s y hoy se encuentra en ruinas

>El que fuera uno de los mercados más exitosos de la colonia Pemex hoy se encuentra abandonado y lleno de maleza.

Manuel Aceves
17/04/22

Este mercado brilló en la década de los 90´s y hoy se encuentra en ruinas

Como un gigante que se desmorona poco a poco, así es como el señor Víctor Núñez visualiza un mercado abandonado de la colonia Pemex, que durante la década de los noventa llegó a ser de los más populares. 

Víctor, trabaja en un taller cercano y sin que nadie se lo pida limpia y vigila algunas áreas del mercado.

Imagen Placeholder

Recuerda que le gustaba visitar ese lugar, su tía era encargada de un videoclub y ahí se enteraba de las novedades cinematográficas que en esos días llegaban en formato VHS. 

Imagen Placeholder

Frente al videoclub había una paletería y una fuente que le daba al lugar un aire imponente, de aquello sólo las ruinas y  los recuerdos quedan. 

Imagen Placeholder

«Estaba todo bien acondicionado, todos los locales, tenía su enrejado y su techo y todo, cuando abrieron el mercado yo iba como en cuarto o quinto de primaria, luego en la secundaria, fui a la Emancipación del Pueblo y me quedaba a la pasada, venía en camión o me traía mi papá en el carro, de regreso me iba caminando y llegaba a comprar refresco, una torta o algo para comer», comentó. 

Imagen Placeholder

El mercado fue tan breve como su adolescencia pues fue a mediados de 1996 cuando comenzó su declive.  

—Entonces, ¿duró poco funcionando?

«Sí, no creo que haya durado más de 5 años, tanto espacio y dinero se tiró a la basura»

—Estaba bonito, tenía de todo, ¿por qué habrá cerrado? 

«Era el tiempo en el que estaban los cholos y todo eso, cada rato asaltaban a los propietarios de los locales, yo digo que esa fue la causa del abandono, a parte que también muchos de los propietarios se sabe que no pagaron los locales y están embargados por el banco», comentó.  

Imagen Placeholder

El lugar luce rodeado de maleza y al adentrarse a sus pasillos destacan los escombros;  sus paredes están cubiertas de grafiti, lo cual ha sido aprovechado por artistas y hasta grupos musicales para hacer vídeos y fotografías.  

Imagen Placeholder

Por desgracia al antiguo mercado se le ha dado un mal uso ya que algunas personas han hecho rituales esotéricos supuestamente por que el lugar tiene una fuerte carga de energía ya que en este varias personas con problemas de adicciones han sido encontradas sin vida. 

El gigante “muere” lentamente, mientras la ciudad se llena de plazas nuevas que recuerdan la obsolescencia de un lugar en el abandono. 

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×