buscar noticiasbuscar noticias

Presas de Sinaloa, al 18.7 %

>La sequía está presente en el 52.6 % del estado; sin embargo, está garantizado el último riego para maíz, consumo industrial y doméstico.

Las presas de Sinaloa se encuentran al 18.7 por ciento de su capacidad de conservación, mientras que la sequía impacta el 52 por ciento del territorio, lo cual enciende las alarmas, porque no se pronostican lluvias para los próximos tres meses, informó Ramón Alberto López Flores, Director Técnico de la cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

«Ya pasamos el umbral del 20 por ciento, nada comparado con el 9 por ciento que llegamos el año pasado de almacenamiento, del orden de mil 400 millones de metros cúbicos en las presas», indicó. 

Presas de Sinaloa, al 18.7 %

López Flores explicó que están garantizados los volúmenes para los cultivos de maíz, que concluyen la primera semana de mayo, lo cual colocará al sistema de presas alrededor del 13 por ciento. 

«Obviamente, al final de la entrega de todos esos volúmenes vamos a estar a un nivel no muy recomendable, vamos a estar alrededor del 13 por ciento», estimó. 

En el 2021, las presas de Sinaloa llegaron a estar al 9 por ciento de su capacidad de conservación, cuando se tuvieron problemas para abastecer las plantas potabilizadoras de algunas juntas de agua potable, y el consumo humano, situación que ya está prevista para este año, garantizó el funcionario federal.